Estudiantes CFT PUCV trabajarán en prototipos que promuevan práctica inclusiva de deportes

El proyecto de innovación social, generado en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Quillota, se denomina “Prototipos para el Deporte Adaptado” y consiste en brindar oportunidades para la práctica de disciplinas deportivas a la población en situación de discapacidad, mediante la generación de prototipos por parte de los estudiantes del Centro.

Con el objetivo de promover el deporte y la vida sana en la población de la Provincia de Quillota, CFT PUCV Campus Quillota, su Unidad de Vinculación con el Medio, el Área de Salud y Tecnológica- representado por las carreras de TNS en Enfermería, TNS en Odontología, TNS en Química y Farmacia y TNS en Construcción- en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Quillota, la Oficina de Iniciativas y Proyectos Sociales y el proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de la Oficina de la Discapacidad de la misma ciudad, trabajarán coordinadamente en la rehabilitación física y psicológica de las personas en temas de participación, inclusión e innovación social.

«Este proyecto nace de la necesidad de vincular a nuestros estudiantes con la comunidad de la Provincia de Quillota. La inclusión es transversal y por eso, nuestros estudiantes del CFT PUCV Campus Quillota de las áreas Salud y Tecnológica trabajarán brindando apoyo y contención a la comunidad en situación de discapacidad. Para ello, se generará un prototipo adaptado para la práctica de skate y senderismo, acercando este tipo de tecnología a los sectores más vulnerables de la región», indicó Makarena Ibaceta, Encargada de Vinculación con el Medio CFT PUCV Campus Quillota.

El proyecto contempla abordar dos disciplinas deportivas, skate y senderismo, para lo cual se construirán y pondrán a prueba estructuras que permitan la movilidad de personas en situación de discapacidad. El prototipo en cuestión existe en el mercado, se llama Joelette (en honor a su inventor Joël Claudel) y tiene un costo muy alto, casi inaccesible para las familias, motivo por el cual se decidió apostar por dicha innovación social creada por futuros Técnicos de Nivel Superior del CFT PUCV Campus Quillota.

Skate adaptado

Este proyecto se inspira en el trabajo de la Escuela Municipal de Skate, una iniciativa en ejecución por la Oficina de Iniciativas y Proyectos Sociales de la Ilustre Municipalidad de Quillota, sobre la necesidad latente de colaborar con la salud física y mental de personas en situación de discapacidad. Además, pretende aumentar las oportunidades de iniciarse en esta disciplina deportiva en forma adaptada, para disminuir los índices de obesidad de este sector de la población.

El “Skate adaptado” consiste en la creación de dispositivos de fijación del cuerpo a una estructura de metal que posee ruedas en su base, mediante un sistema compuesto por correas y arnés, de tal manera que la persona con movilidad reducida pueda quedar de pie y sostenerse. Es una actividad terapéutica de rehabilitación, que facilita el desarrollo de fuerza, movilidad y equilibrio en las personas. La estructura debe ser movida por la acción de otra, de tal manera que la práctica se vuelve una acción colaborativa entre la que lo practica y quien ejerce el movimiento.

Senderismo inclusivo

Como una forma de abrir oportunidades a personas en situación de discapacidad y promover su salud mental, se suma la actividad “Senderismo Inclusivo”. Esta iniciativa contempla la construcción de una estructura con ruedas, asiento y amortiguación, prototipo también desarrollado por estudiantes del CFT PUCV, en que el participante debe ir fijado al asiento mediante correas y arnés, para que pueda ser transportado con la colaboración de otras personas, quienes empujarán el carro por senderos con pendientes no muy pronunciadas, de tal manera que disfrute de los beneficios terapéuticos de la actividad y recorra cerros y senderos para conectarse con la naturaleza.

El proyecto “Prototipos para el Deporte Adaptado” se encuentra en una etapa inicial, que contempla la ejecución de una Investigación Aplicada para conocer más a fondo la realidad de personas en situación de discapacidad de la Provincia de Quillota, además de identificar sus necesidades e intenciones de participar de esta instancia, siempre pretendiendo mejorar sus condiciones de salud y calidad de vida. Por lo anterior, un grupo de estudiantes de las carreras TNS en Enfermería, TNS en Odontología y TNS en Química y Farmacia del CFT PUCV Campus Quillota estarán trabajando en la Encuesta y diagnóstico inicial para, posteriormente, avanzar hacia la construcción de los prototipos y finalmente, la implementación de los talleres y salidas a cargo de la carrera TNS en Construcción, los cuales permitirán poner a prueba su efectividad respecto a la salud integral de los futuros usuarios y usuarias.

Es en esta segunda etapa, donde la Ilustre Municipalidad de Quillota, a través de la Oficina de Iniciativas y Proyectos Ciudadanos de DIDECO y la Oficina de la Discapacidad, estarán a cargo de insertar el prototipo en los beneficiarios del proyecto y facilitar su uso para la ejecución de ambos deportes.

Además, como beneficio extra para los interesados, la institución pone a disposición ser parte del Taller Comunitario de Promoción de Salud del CFT PUCV Campus Quillota. En este Taller, los estudiantes del Centro realizarán operativos de salud gratuitos, para brindarle a los participantes apoyo y contención completa para la correcta ejecución del deporte adaptado y promover la vida saludable.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *