Ex funcionaria municipal de Quilpué: “La defensa de los derechos de la mujer empieza por casa”

Luego de ver el vídeo realizado por la municipalidad sobre el Día de la Mujer, Kriss Vargas decidió hacer público caso de supuesto despido injustificado mientras contaba con fuero maternal.

              “Fui vulnerada en mis derechos como mujer y trabajadora, porque me  desvincularon de mi trabajo en la Municipalidad de Quilpué, del Programa Calle. Yo, en ese momento, estaba con fuero maternal y no quisieron contratarme nuevamente, sólo por no querer participar en la campaña del alcalde Mauricio Viñambres”.
               Así se refirió la trabajadora social, Kriss Vargas Sazo, a su abrupta salida del municipio de la Ciudad del Sol, en diciembre del año pasado. La profesional decidió hacer público su caso a través de Quilpué Online, luego de ver el vídeo realizado por la municipalidad y que circula por las redes sociales e Internet en general, donde el jefe comunal, concejalas, directivas y funcionarias municipales se refieren a los derechos de la mujer y dicen que en la ciudad éstos se respetan y promueven.
               Al respecto, la asistente social expresó que “yo tenía a mi hija de cinco meses y querían que fuera a banderazos, me invitaban pero yo no tenía ningún interés. Y también iban en reiteradas ocasiones a la oficina para que nos inscribiéramos en el partido del alcalde, pero yo nunca quise. Entonces, al ver que yo no participé, simplemente me despojaron de mi fuente de trabajo, lo que yo necesitaba para mi bienestar y el de mi niña”.
               La ex funcionaria explicó que “fui desvinculada el 20 de diciembre del 2016. Ese mes se acababa mi contrato, pero debían contratarme nuevamente a honorarios. Todos mis compañeros estaban en eso, pero a mí me ofrecieron un puesto por dineros muy inferiores a las que yo estaba recibiendo. Había otros con mejor remuneración, pero no me los quisieron dar porque no participé en la campaña, simplemente por eso. O sea, ni siquiera vieron si yo estaba con fuero o no”.
               Kriss Vargas comentó que “me indigna haber visto este vídeo sobre los derechos de las mujeres, porque a mí se me pasaron a llevar mis derechos. La defensa de los derechos de la mujer empieza por casa”.
 PROCESO JUDICIAL
               A raíz de esta situación, el abogado de Kriss Vargas, Giorgio Marino Andrade, presentó ante el Segundo Juzgado de Letras de Quilpué una demanda en Procedimiento Ordinario por Nulidad del Despido, Despido Injustificado y Cobro de Prestaciones Laborales. Actualmente este proceso judicial está en curso.
               La acción legal presentada por el jurista se sustenta en el Artículo 11 de la Ley 18.834 del Estatuto Administrativo de los Servicios Públicos y en el número 4 de la Ley 18.883 del Estatuto Administrativo de Empleados Municipales. Ambos textos legales sostienen que “podrá contratarse sobre la base de honorarios a profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias, cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean las habituales de la institución, mediante la resolución de la autoridad correspondiente”.
               En ese sentido, Giorgio Marino aclaró que “Kriss ha demandado a la  Municipalidad de Quilpué a fin de que la justicia declare que su vínculo con dicho órgano de la administración del Estado corresponde a una relación laboral regida por el Código del Trabajo, al igual que la que mantienen cerca de 350 mil chilenos que durante casi 30 años han sido vulnerados y precarizados, y que ahora, producto de la regularización de esta situación que ha impulsado la Excelentísima Corte Suprema, deberá aplicar la ley, condenándola al pago de todas y cada una de las prestaciones que debieron otorgársele”.
               Sobre este último punto, el abogado afirmó que el municipio deberá pagar “la indemnización por años de servicio, al recargo adicional correspondiente a la sanción por el despido injustificado, la indemnización sustitutiva del aviso previo, los feriados legales pertinentes, las cotizaciones previsionales que se le negaron durante todo el periodo trabajado y adicionalmente a la Ley Bustos, en virtud de la cual la Municipalidad de Quilpué deberá pagarle a Kriss el total de su remuneración hasta el día en que le abone hasta el último peso de dichas cotizaciones previsionales injustamente no canceladas”.
               Cabe mencionar que Quilpué Online se contactó con la Municipalidad de Quilpué para conocer su versión sobre este caso, pero hasta el cierre de esta nota no entregó ninguna respuesta.

6 comentarios en “Ex funcionaria municipal de Quilpué: “La defensa de los derechos de la mujer empieza por casa”

  • el 8 marzo, 2017 a las 8:48 PM
    Permalink

    el video de las amantes o meretrices del peladin ?? a eso se refiere este articulo ??

    Respuesta
    • el 12 marzo, 2017 a las 6:50 PM
      Permalink

      GASTANDO RECURSOS MUNICIPALES en videos de «HAREM» municipal….. Talvez para continuar «MANIPULANDO VOTOS»….. Muestra clara de ABISMO entre POLITICA y SOCIEDAD… Y aun creen que «lo hacen REGIO» ???

      Respuesta
  • el 8 marzo, 2017 a las 9:07 PM
    Permalink

    Y el alcalde diamante tomando desayuno celebrando el día de la mujer «luchadora» !! Jajaja cómo se pisan la cola…

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2017 a las 11:41 PM
    Permalink

    A través de mi Facebook no puedo ver el comentario de mi ex compañero el honorable Camilo Stark, parece que me tiene bloqueada, le escribí por interno pero el me.dijo que le contestará por aquí así que le diré: estimado ex compañero quiero creer y pensar que esto no salió de su mente con los años que alcance a conocerte pienso que hay una mano negra detrás, de este comentario, primero te cuento me fui a un muy buen trabajo en el cual se me valora como profesional y no me saco la mugre para ganar una miseria, segundo soy relator a Sence Más Capaz como buen TS que eres deberías sabe que no se hacen clases de ética eso se dicta en las universidades y yo hago capacitaciones en oficios a gente vulnerable, tercero acuérdate quien te revisaba los informes que hacías cuando eras técnico en TS y lo más bien que te gustaban y me lo decías, así que tan penca como dices tú no era, por último si.hubiera sido mala profesional no hubiera perdurado por 3 años ahi, ni menos hubiera tenido una coordinación de un programa por dos años consecutivos, cosa que tu no has logrado, Ojalá pudiera divulgar lo que yo hablaba con el coordinador a puertas cerradas
    Como dices que tienes evidencia. Abran los ojos hay vida más allá de la Municipalidad.atte.

    Respuesta
    • el 12 marzo, 2017 a las 7:10 PM
      Permalink

      chanturri de aquellos ese camilo

      Respuesta
    • el 14 marzo, 2017 a las 2:37 AM
      Permalink

      Es que a la gente se le olvida lo qu es la humildad… como ahora está en un cargo más acomodado…. pffff nada dura para siempre, y se va a equivocar duro y parejo…. karma

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *