FOSIS firma convenio con Teletón Valparaíso  para fomentar el emprendimiento

 A través del programa “Yo Emprendo Semilla”, 15 familias serán beneficiadas con recursos y capacitación.
               En el marco del aniversario número 25 del Fondo de Solidaridad e Inversión Social y a través de una alianza entre La Dirección Regional del FOSIS Valparaíso y la Teletón, se logró apoyar a 15 familias que viven y conviven con la discapacidad.
               La actividad se llevó a cabo en dependencias del centro de rehabilitación porteño y participaron la Directora del Instituto Teletón Valparaíso, Dra. Margarita Solar, el Director Ejecutivo de FOSIS, Andrés Santander, el Director Regional, Marcelo Aguilar, los beneficiados con sus familias y autoridades de la región.
               La iniciativa es financiada por el Gobierno a través del FOSIS como parte de un convenio con Teletón para entregar apoyo a las familias vulnerables que les permitan salir adelante con su propio trabajo y capacidades personales, que en este caso beneficiará a 15 usuarios y cuidadores del Instituto Teletón Valparaíso, quienes recibirán poco más de $300 mil pesos, además del acompañamiento y capacitación para realizar sus emprendimientos que van desde peluquería, amasandería, masoterapia, orfebrería, hasta la creación de alimentos para diabéticos, como lo señaló David Prieto (25).
               “Mi idea, es, ya que tengo los conocimientos previos de  gastronomía, pretendo tener repostería pero para personas con diabetes, las personas con diabetes, se han tenido que privar de comer cosas ricas, dulces, y todo por la salud, entonces, pretendo -yo sé que no es fácil- pero pretendo hacer cosas ricas con mis propias manos, y quizás con un ayudante, para esas personas que no se tengas que privar de cosas dulces, ricas, del mismo tipo que el resto de las personas”, comenta este joven beneficiario.
               Por su parte, la Dra. Margarita Solar valoró la iniciativa pues “las mamás, papás y cuidadores de los niños y jóvenes pacientes hacen un gran esfuerzo por sacar adelante a sus hijos y apoyarlos en el proceso de rehabilitación. Esta ayuda les dará un impulso para que puedan mejorar su calidad de vida con sus emprendimientos”.
               En tanto, el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, indicó que “esta alianza es una muy buena iniciativa que permitirá a muchas personas perseguir sus sueños. FOSIS y Teletón están para apoyar y acompañar a estas familias para que puedan cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida”.
Teletón y nuevos desafíos regionales del Fosis
               Consultado por la importancia de la actividad de Teletón, el director regional del FOSIS Valparaíso, Marcelo Aguilar señaló que “Bueno, el convenio con Teletón, se enmarca en un trabajo que estamos haciendo en la focalización de diferentes realidades regionales, nosotros hoy día estamos trabajando con diferentes temáticas, tanto con Teletón, proyectos también con diversidad, en temas de migrantes, trabajando con poblaciones de discapacitados a nivel del incendio, o sea, tenemos diferentes proyectos focalizados a nivel local y lo que estamos proyectando para el 2016, tiene que ver también con eso, con poder rescatar las realidades regionales y cómo nosotros como FOSIS que ayudamos el tema de la vulnerabilidad, apoyamos a la gente en situación de pobreza a gente que está con diferentes situaciones, a cruzado el límite de entrar en situación de pobreza a través de estos proyectos”
               Aguilar rescató que en el caso de teletón “es un compromiso que hemos hecho con la directora”, sin embargo, la mirada regional apunta a otros segmentos tan importantes por el impacto social que genera en las comunidades “como el tema de la sequía, como trabajar el tema de los damnificados, gente que ha sido azotada por catástrofes naturales de esta región, y en esa línea estamos trabajando, y cómo nosotros potenciamos a grupos focalizados que hoy día están en situación de vulnerabilidad y cómo FOSIS  puede aportar a mejorar esa situación a nivel regional”, relató Aguilar.
               Cabe destacar que el convenio firmado hoy, se enmarca en el aniversario nº 25 del FOSIS que por primera vez firma un acuerdo de este tipo con el Instituto Teletón de Valparaíso, con la idea de apoyar la Campaña Teletón 2015 desde el fomento del emprendimiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *