FOSIS lanza programa de para más de 2 mil emprendedores con recursos del GORE

Se trata del Programa de Recuperación Económica para emprendedores con una actividad de negocio ya en funcionamiento, cuyas postulaciones online, mediante el sitio web www.fosis.gob.cl, estarán abiertas hasta el 30 de octubre.

Un total de 2.152 emprendedores de toda la Región de Valparaíso serán apoyados a través del Programa de Reactivación Económica de FOSIS, con recursos aprobados por $1.491 millones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso.

Luis Rivera Caneo, director regional de FOSIS, destacó que “con este programa, gracias al apoyo de todos los consejeros regionales y del intendente, Jorge Martínez, vamos a apoyar a más de 2.150 emprendedores y emprendedoras de toda la Región de Valparaíso. Después de tiempos muy difíciles para los microemprendedores, sobre todo los más vulnerables, estos recursos, que son más de 1.400 millones de pesos, van a permitir que puedan invertir en maquinarias, herramientas, equipos, materias primas, lo que ellos necesiten, para reactivarse rápidamente.

Para postular a este programa de FOSIS, los interesados deben ingresar al sitio web www.fosis.gob.cl, y dentro de los requisitos, deben residir en la Región de Valparaíso, tener un emprendimiento activo con ventas superiores a 200 mil pesos, y estar dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Además, los emprendedores no deben haber participado en programas de Yo Emprendo de FOSIS en los últimos 5 años, no haber participado en el Programa Yo Emprendo Semilla 2019, ni en ningún otro programa de emprendimiento FOSIS en el año 2020, y por último, no haber participado en programas Capital Semilla y Capital Abeja de SERCOTEC.

Katherine Hernández es dueña del quiosco de Cerrajería y Relojería en calle Victoria esquina Uruguay, en Valparaíso. A fines del año 2019 sufrió saqueos en su local que la tuvieron en riesgo de tener que cerrar para siempre su negocio. Pero luego de participar en el programa de FOSIS de reactivación económica, pudo salir adelante y mantener su sustento familiar. Para ella, la ayuda de FOSIS ha sido muy importante “porque gracias a este tipo de ayuda, las pymes tienen un pequeño piso que permite fortalecer los emprendimientos. Además, en FOSIS te enseñan a seguir postulando a otras etapas, como Sercotec o Corfo. La opción para los emprendedores es golpear muchas puertas y conocer la cartera de apoyo que el Gobierno de Chile tiene para ayudar a los comerciantes y emprendedores”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, agradeció a los consejeros regionales por este importante apoyo y el trabajo colaborativo que se ha intencionado desde el Intendente, “ya que debemos trabajar unidos en post de un objetivo tan importante como es levantar y sacar adelante a emprendedores, en un momento tan difícil como el que hemos tenido; en un principio, por el estallido social, y posteriormente por la pandemia COVID”.

El Programa de Recuperación Económica de FOSIS tiene una inversión total de $1.491 millones, recursos aprobados por el Consejo Regional de Valparaíso, de los cuales, cada emprendedor va a recibir como inversión directa, un monto de $460.000, con el fin de que sea una inyección de recursos potente para la reactivación de sus negocios.

Al respecto, el presidente del CORE de Valparaíso, Manuel Murillo, recalcó que “los consejeros regionales de la Región de Valparaiso hemos escuchado bien lo que necesitan las familias y emprendedores de la Región, que es el financiamiento para reactivar una cantidad importantes de Pymes que fueron destruidas en el Estallido Social, y hoy con la pandemia, hay muchas que están con riesgo de tener que cerrar sus puertas. Por eso hemos puesto financiamiento, no sólo en el FOSIS, sino que también en Sercotec y Corfo, porque estamos convencidos que la única forma de enfrentar lo que estamos viviendo en Chile y en el mundo es a través del apoyo del Estado para los emprendedores”.

El Programa de Recuperación Económica de FOSIS y el Gobierno Regional de Valparaíso busca contribuir a la reactivación de los emprendimientos de personas vulnerables de la región, para afrontar la contingencia mediante capacitaciones, financiamiento y asesorías dirigidas, y así afrontar la crisis de la emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *