Funcionarios de Desarrollo Social Valparaíso capacitan sobre sistema de asignación de beneficios que reemplazará  a la Ficha de Protección Social

               Una intensa tarea de difusión ha realizado en las últimas semanas el equipo de la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso respecto al sistema de asignación de beneficios sociales que reemplazará a contar del enero del próximo año a la Ficha de Protección Social, que entró en funcionamiento en 2007.
               El primer eje de este sistema será el Registro Social de Hogares que recopilará información socioeconómica de las familias a través de la información que posee el Estado por medio de entidades como el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República o Serviu. Así se descartan nuevos encuestajes y los puntajes que arrojaba el mecanismo de autoreporte.
               Para explicar esto, los funcionarios de la seremi de Desarrollo Social Valparaíso han realizado charlas a diferentes entidades, como a los encargados provinciales de protección social, asistentes sociales de la Universidad de Playa Ancha, personal de municipios y de la Corporación de Asistencia Judicial; Juntas de Vecinos de Rodelillo, Playa Ancha y Villa Alemana, agrupaciones de adultos mayores y comités de vivienda indígenas.
               La semana pasada la capacitación se hizo en San Antonio. Para mañana y el miércoles (20 y 21 de octubre) se volverá a tener como sede a Valparaíso, ya que en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar los encargados expondrán sobre el Registro Social de Hogares, primero a representantes de las provincias de Valparaíso, San Felipe y Quillota, y luego a Los Andes, Petorca y San Antonio.
               Además, este jueves 22 se realizará en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional el primer Cabildo Abierto en el que ciudadanos de diferentes organizaciones sociales podrán conocer detalles de los cambios que se vienen. Para esta jornada se contempla la asistencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
               Una tarea de difusión que se mantendrá durante los próximos meses, ya que para noviembre está fijada una charla para los alcaldes y encargados municipales de la Asociación Chilena de Municipalidades de la Región de Valparaíso, que preside el alcalde Jorge Castro.
                “Este cambio de paradigma sobre la forma en que el Estado de Chile va a proceder a asignar beneficios sociales es muy importante y como es una tarea de largo alcance en el Ministerio de Desarrollo Social estamos dedicados a informar con detalle a las personas y a las organizaciones sociales acerca de las características de este nuevo sistema”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.
El secretario regional ministerial agregó que el nuevo sistema va a contar con una información más completa de las familias y mucho más integral y fidedigna. “Hemos implementado un proceso intenso de información en diferentes lugares de la Región de Valparaíso con el propósito de que la información llegue a todas las personas, recordando que en la actualidad hay más de 4 millones de familias chilenas (más de 12 millones de personas) que poseen la Ficha de Protección Social, por lo que este cambio nos obliga a un despliegue masivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *