Gobernador afirma que casi 12 mil alumnos de colegios y liceos de Marga Marga dejarán de cancelar copago en 2016

Un total de 43 establecimientos particulares y municipales de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué se acogieron a la modalidad.
               El gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, confirmó que casi 12 mil alumnos de establecimientos educacionales de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué dejarán de pagar copago a partir del próximo año, en virtud de la Ley de Inclusión, lo que calificó como “una gran noticia para miles de familias de nuestra provincia, que verán mejorada de esta forma sustancial sus condiciones económicas”.
               De acuerdo a datos recopilados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación hasta las 17 horas de este miércoles, se trata de 11 mil 932 alumnos los que serán favorecidos, pertenecientes a 43 establecimientos educacionales (37 particulares subvencionados y 6 municipales), lo que se desglosa en 27 planteles de Quilpué, 10 de Villa Alemana, 5 de Limache y 1 de Olmué.
               Al respecto, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, recordó que lo que se recaude con la Reforma Tributaria es lo que permitirá acceder a este tipo de beneficios, fundamental en el apoyo económico a los padres y apoderados.
               “La mensualidad que ocupaban en el año en pagar los colegios ya no van a tener que hacerlo, es una plata que se van a ahorrar porque ese colegio va a seguir recibiendo ese dinero pero ¿quién va a colocar el dinero? Va a ser el Estado. (Esto) será totalmente gratis para estos jóvenes que hoy día actualmente pagan y estas familias, que pagan un buen dinero, ¿ahora quién va a pagar? El Ministerio de Educación va a colocar esos dineros a través de la Reforma Tributaria”, dijo el gobernador Rivera.
               En tanto, el seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia, manifestó que la idea es que al año 2017, el 90% de los estudiantes que estaba en planteles particulares subvencionados y pagaban, deje de cancelar por su educación.
               “Lo importante en este caso es destacar que este es el inicio de un proceso que culmina el 2017 donde queremos que el 90% de la población estudiantil que estaba en establecimientos particulares subvencionados y pagaba algún grado de cuota de escolaridad entren, derechamente, en la gratuidad. Esta es una tremenda noticia, esto habla que la Reforma Educacional tiene su cara práctica y la gratuidad en el colegio particular subvencionado es una de esas caras prácticas y visibles que la población va a ir apreciando en los próximos años”, manifestó el seremi (s).
               A nivel regional, se realizaron 160 solicitudes de cambio de financiamiento, de las cuales 159 fueron a planteles gratuitos y 1 a pagado, en tanto que serán 62 mil 19 alumnos los que dejarán de pagar copago desde el próximo año.
Ley de Inclusión
               Cabe señalar que la Ley de Inclusión regula la admisión de las y los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.
               Entre los objetivos, esta legislación que se implementará gradualmente busca que existan mejores colegios y más recursos públicos para mejorar la calidad de la educación, los que se usarán sólo para eso. Además, se coloca fecha de término al retiro de utilidades. Del mismo modo, las familias no seguirán siendo discriminadas, ya que podrán elegir el colegio de sus hijas e hijos, y el acceso a la educación de calidad no dependerá de la capacidad de pago de las familias porque habrá gratuidad progresiva.
               En cuanto a los profesores y asistentes de la educación, éstos seguirán trabajando en sus colegios, y los sostenedores no perderán su inversión, en tanto que podrán seguir trabajando en sus planteles educacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *