Gobernador, alcaldes y Seremi de Obras Públicas inspeccionarán cauces y esteros de Marga-Marga

Autoridades concordaron realizar un simulacro provincial y la presentación de un proyecto para renovar la red de comunicaciones, en reunión con integrantes del Comité de Protección Civil,efectuada en la Gobernación el pasado viernes 4 de abril.
               Con el fin de prevenir los típicos problemas que surgen con la llegada del invierno y el conocimiento de que éste será un año doblemente lluvioso, el Gobernador de Marga-Marga, Gianni Rivera, sostuvo una reunión con los alcaldes de las cuatro comunas de Marga-Marga y representantes de Carabineros, PDI, Bomberos, Gendarmería y el Hospital de Quilpué, para establecer el Plan Invierno.
               En este contexto, cabe destacar lineamientos importantes, tales como un próximo simulacro provincial destinado a mejorar las coordinaciones entre comunas; y la inspección por parte de los cuatro ediles junto al Seremi de Obras Públicas con el objetivo de identificar las zonas vulnerables ante llegada del invierno.
               De esta manera, se tendrá un completo catastro de los sectores que año tras año se inundan, tales como pasos bajo nivel, accesos para vehículos y pasos peatonales; así como también caída de árboles y limpieza de cauces y esteros.
               “Me interesan varios temas, sobre todo el Plan Invierno: saber cómo están preparadas cada una de las comunas frente a un aumento de lluvias, cómo enfrentar los cauces y esteros, saber cómo está preparada la Provincia para un emergencia mayor, como el caso de un sismo de mayor intensidad y cómo vamos a evacuar. También estamos preocupados de las comunicaciones que tiene que tener la Provincia en el caso de una emergencia de gran magnitud”, explicó el Gobernador Rivera.
               A su vez, recalcó que las acciones se efectuarán en coordinación con las máximas autoridades de las cuatro comunas. “Existe un compromiso por solucionar los problemas a la brevedad. La próxima semana vamos a inspeccionar los cauces y esteros con Vialidad y Obras Públicas en compañía de los alcaldes para ver cómo está preparada la Provincia, porque nos interesa sobre manera tener una Provincia a la altura y que la gente no sufra ningún estrago de mayor alcance, debido a los fuertes temporales que podemos tener este invierno”, añadió.
Plan de evacuación
               La autoridad provincial agregó que, en caso de tsunami, sólo se vería afectado el sector del Puente Colmo y el Parque La Victoria de Limache, “no obstante hay que estar preparado, ya que el Hospital de Quilpué recibiría a los albergados del Gustavo Fricke de Viña del Mar y otro punto es evitar el tránsito a Viña del Mar por el Troncal Urbano. En caso de terremoto, hay que habilitar albergues para recibir gente de Viña del Mar, Concón y Quintero, específicamente”.
               El simulacro provincial se realizará también por comunas. Debe incorporar recintos penitenciarios y la fecha será definida en los próximos días.
               Ante esto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró la convocatoria y señaló que lo que ocurra con las cárceles es un tema que debe ser estudiado. “Dentro de cualquier trabajo de emergencia que se tenga que programar, el tema penitenciario juega un rol importante, particularmente en el caso de Limache. Tenemos tres recintos penitenciarios que tienen que estar sometidos a cualquier fiscalización y a cualquier tipo de emergencia que se tenga desarrollar”.
Comunicaciones
               Asimismo, Gianni Rivera anunció que en los próximos días “vamos a presentar con los alcaldes un proyecto para tener recursos y renovar nuestra red de comunicaciones. Necesitamos que sea análoga y no digital como se ha estado haciendo. Hay que crear una mezcla entre ambas, porque las comunicaciones en formato digital, en caso de emergencia mayor, se terminan cayendo y no podemos terminar en un blackout. Por eso presentaremos un proyecto provincial para tener antenas y radios que nos permitan estar comunicados, a pesar de que se caigan las comunicaciones”.
               Al respecto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, señaló que “tuvimos experiencia en el terremoto de 2010 y creo que la implementación que hicimos en tema de comunicaciones resultó bastante bien. Nos enteramos de que en la mayoría de los lugares no lo tienen implementado y la idea es que el Gobernador también está planteando tener una red provincial donde podamos mejorar este punto, a través de un proyecto”.
               Consultada sobre el plazo de presentación, la autoridad provincial indicó que “el proyecto va a estar presentado en no más de 15 días al Gobierno Regional y esperamos tener las soluciones a eso. Pero a pesar de que estamos contra el tiempo, vamos a ser proactivos, porque somos la primera Provincia que se reúne en torno a un plan de emergencia de invierno y vamos a hacer inspección la próxima semana. O sea, si las lluvias se esperan para comienzos de mayo, nosotros dos semanas antes tenemos que estar preparados para ello”.
               En este sentido, el alcalde Viñambres recalcó que, en la ocasión, “lo fundamental que planteé al Gobernador es que uno de los grandes problemas que se ocasionan con las lluvias son las inundaciones que se producen en los esteros, así como también en los pasos bajo nivel y pasos peatonales, que son la problemática de todos los inviernos. Se anuncian grandes lluvias y todo el mundo está contento de que así sea, pero eso conllevará un efecto bastante complejo. Nosotros esperamos al Seremi de Obras Públicas, que fue un compromiso del Gobernador, con el fin de que nos acompañe a visitar cada una de nuestros comunas y ver los puntos más débiles que podamos tener”.
               Cabe recordar que la reunión tuvo lugar luego de que, a inicios de esta semana, en dos ocasiones fuera activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a raíz de dos terremotos ocurridos en la zona norte del país.
 
 

Un comentario en “Gobernador, alcaldes y Seremi de Obras Públicas inspeccionarán cauces y esteros de Marga-Marga

  • el 2014-04-06 a las 11:49 PM
    Permalink

    Cuando van a ser invitados a participar los Dirigentes Vecinales que conocen cada lugar del sector donde viven, y cuando se resuelven acciones se hace detras de un escritorio.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *