Gobernador de Marga-Marga llama a la comunidad a hacer reclamos por temas de salud en la Gobernación Provincial

Gianni Rivera recordó que gracias a un convenio suscrito con la Superintendencia de Salud, la oficina que lidera puede recibir reclamos por enfermedades AUGE-GES, vulneración de derechos de pacientes y exigencia de cheque de garantía en caso de urgencia vital.
               Gracias a un acuerdo firmado entre la Gobernación de Marga-Marga y la Superintendencia de Salud, los habitantes de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué que lo deseen desde ahora pueden estampar sus reclamos por temas de salud en la misma oficina de la Gobernación, ubicada en Manuel Rodríguez N° 800, Quilpué, sin tener que trasladarse a la oficina de Viña del Mar de la Superintendencia.
               El acuerdo, que empezó a funcionar en noviembre, permite que los interesados puedan completar formularios que están disponibles en la OIRS de la Gobernación Provincial de Marga-Marga, los cuales son enviados a la entidad fiscalizadora.
               Al respecto, el gobernador Gianni Rivera destacó que “este acuerdo es fundamental porque tiene como base a las personas y lo que busca es, precisamente, que se sientan valoradas e importantes, de modo que, aunque vivan alejadas de la Superintendencia, puedan de todas formas hacer valer su opinión y sus quejas”.
               Además, la máxima autoridad provincial, fue enfática en hacer el llamado a no olvidar que el acuerdo de colaboración está vigente.
                “Es el deseo de la Presidenta Michelle Bachelet que la comunidad se empodere y pueda exigir sus derechos, cada vez que le corresponde hacerlo, especialmente en áreas de tanta importancia como la salud. Por ende, el llamado es a estampar la queja al momento que vea vulnerado su derecho, a no dejarse estar como también no ir innecesariamente a Viña del Mar a hacerlo, ya que la Gobernación cuenta con todos los mecanismos para ello”, señaló Rivera.
Tipos de reclamos
               En cuanto a la lista de reclamos que se podrán interponer en base al acuerdo, estos son los siguientes:
1.- Reclamo contra Fonasa o isapre respecto a alguna enfermedad o prestación regulada por el sistema Auge-Ges.
2.- Reclamo por el alza de precio base de un plan de salud de isapre. Esto para el caso en que el afiliado sea notificado mediante la Carta de Adecuación que envía la isapre, de que habrá un alza en el precio base de su plan de salud.
3.- Reclamo contra prestadores institucionales de salud por la vulneración de los derechos que tienen las personas con acciones vinculadas a su atención de salud regulados en la Ley Nº 20.584, tales como derecho a una atención de salud segura; a un trato digno; a tener compañía y asistencia espiritual; a la reserva de la información contenida en la ficha clínica y a la autonomía de las personas en su atención de salud, como por ejemplo el derecho a prestar un consentimiento informado (previamente se debe haber reclamado directamente al prestador y haber obtenido una respuesta negativa).
4.- Reclamo por haberse condicionado la atención de salud al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo. En el caso de atenciones electivas o programadas, el prestador puede exigir la firma de un pagaré o una carta de resguardo del empleador para garantizar el pago, o el pago con tarjetas de crédito. Para el caso que se trate del ingreso de un paciente en condición de urgencia vital y/o de riesgo de secuela funcional grave, no puede condicionarse su atención al otorgamiento de ningún tipo de garantía.
5.- Solicitud de mediación con prestadores privados por parte de la Superintendencia. Esta mediación es obligatoria, previa a una acción judicial. Se aplica en reclamos en contra de prestadores privados (clínicas, centros médicos, laboratorios, centros radiológicos, profesionales individuales) que se funden en la alegación de haber sufrido daños en el otorgamiento de prestaciones asistenciales.
Seguimiento de reclamos
               El gobernador Rivera puntualizó que el estado de los reclamos y las solicitudes que se efectúen ante la Superintendencia de Salud, a través de la OIRS de la Gobernación, podrán seguirse a través del sitio web www.supersalud.gob.cl, llamando al 600 836 9000, o en la oficina regional de la Superintendencia de Salud, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *