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Gobernador y seremi de Transportes identificaron deficiencias de TransValparaíso

Autoridades acordaron poner fin a escasez de recorridos nocturnos y en zonas aisladas, como también a las largas jornadas de trabajo de los conductores.
               El gobernador de Marga-Marga, Gianni Rivera, se reunió con el seremi de Transportes, Pablo Malig, analizaron las deficiencias que presenta el Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) y cómo abordarlas.
               Las autoridades de Gobierno concordaron en la necesidad de iniciar un trabajo coordinado en ayuda especialmente de los estudiantes, quienes masivamente y a diario se desplazan hacia Viña del Mar y Valparaíso desde las comunas interiores.
                “Ésta fue una presentación sobre un primer diagnóstico de la situación del transporte público en el Gran Valparaíso, que refleja una situación insatisfactoria en la población, por ejemplo, hay un fuerte incumplimiento en los horarios nocturnos con respecto a frecuencia y recorridos”, señaló Malig.
                El seremi agregó que el trabajo con el gobernador es para ver la forma en que municipios y uniones comunales puedan ayudar a detectar las zonas con más problemas y solucionarlos a corto plazo.
               Por su parte, Rivera manifestó que es muy importante realizar este tipo de reuniones con los seremis,  “ya que permite ir mejorando un servicio que sabemos no se está entregando como se prometió. Conocemos las demandas de la comunidad y, en particular, de quienes se trasladan por motivos de estudios. Es por eso que desde ahora iniciamos un trabajo conjunto que esperamos dé frutos a la brevedad”.
Principales falencias
                El seremi de Transportes informó que para poder cumplir con las frecuencias y el horario de trabajo, “debería haber 2,7 conductores por bus. En la Región hay dos mil buses, por lo que tendríamos que tener unos seis mil conductores y hay cerca de 3 mil”.
               Respecto al funcionamiento después de las 21 horas –en que el servicio baja considerablemente -, explicó que se debe a que más del 50% de los buses tiene un sólo conductor. “Ellos trabajan 16 horas diarias en promedio, entonces si los servicios parten a las 6 de la mañana significa que alrededor de las 8 de la tarde el conductor lo único que quiere es irse para su casa”.
               Malig también se refirió a la licitación, sobre la cual manifestó que “En este momento estamos con dos años de atraso”. De acuerdo a sus estimaciones, la nueva licitación se tendría que realizar a fines de 2015 o principios de 2016, “de tal manera que el segundo semestre de 2016 podamos iniciar la puesta en marcha de un nuevo contrato de transportes, con todas las mejoras que podamos hacerle”, finalizó.

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