Gobernadora de Marga Marga y Plan «Paso a Paso»: «La colaboración de la ciudadanía es primordial»

Este fin de semana, desde el Gobierno se anunció el plan de desconfinamiento gradual: Paso a Paso. Se trata de un proceso que busca un levantamiento progresivo y estudiado de algunas restricciones y que se aplicará sólo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El plan considera 5 escenarios o pasos, que van desde la cuarentena hasta la apertura avanzada y son: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada.

La aplicación de cualquiera de estas etapas en un territorio determinado, dependerá y se adaptará a la realidad y situación sanitaria de dicho lugar.

La cuarentena es la restricción más estricta, pues limita la movilidad de las personas permitiendo salir del domicilio solo para realizar actividades esenciales autorizadas. En el caso de la provincia de Marga Marga, sus cuatro comunas están en la etapa de «preparación» que involucra, entre otras medidas, que se mantiene el toque de queda, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, están prohibidos los traslados a segundas viviendas, los mayores de 75 años deben cumplir cuarentena obligatoria, se continúa con la prohibición de funcionamiento de cines y teatros, también de atención de público en restaurantes y cafés. Siguen sin poder funcionar  pubs y discotecas, lo mismo los gimnasios abiertos al público.

La Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, reiteró que por ahora la provincia se mantiene en este paso y cualquier avance en medidas de desconfinamiento será analizado y aplicado de forma cuidadosa y gradual.

“Es importante que los habitantes de la provincia de Marga Marga tengan en cuenta aspectos muy relevantes del plan Paso a Paso anunciado por el presidente Sebastián Piñera. Acá no se trata de que la próxima semana o en unos días volveremos a las rutinas que teníamos antes del coronavirus. Esta es una estrategia que busca un desconfinamiento gradual. En el caso de nuestra provincia, como no estamos en cuarentena, las cuatro comunas que son Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, están en la etapa de «Preparación» es decir que a diario se evalúa la situación en cuanto al número de contagios, su trazabilidad y las condiciones de cada territorio para implementar en algún momento algún tipo de apertura que sería progresiva y siempre con la posibilidad de volver atrás si la situación sanitaria así lo amerita. Acá, como en cada una de las etapas que hemos vivido en los últimos meses, la colaboración de la ciudadanía es primordial y por eso insistimos en pedirles que sigan manteniéndose en sus hogares y restrinjan al máximo las salidas porque el Covid-19 sigue presente y debemos cuidarnos unos a otros».

Es así como, si los indicadores mejoran, la comuna podrá dar el paso siguiente; si los indicadores empeoran, la comuna retrocederá al paso anterior. La decisión de cambio de etapa de una comuna la determina la autoridad sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *