Gobierno Regional y personas en situación de discapacidad realizan diálogo sobre oportunidades laborales

Dar continuidad al protocolo de colaboración firmado por los seremis de Trabajo y Desarrollo Social y la creación de una red público-privada pro inclusión laboral de personas en situación de discapacidad de la Región de Valparaíso, fueron los objetivos del encuentro.
               La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto  a la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres, sostuvieron un amplio diálogo con representantes de trabajadores y organizaciones de personas en situación de discapacidad, la mañana del viernes 26 de diciembre en dependencias de la Seremi de Desarrollo Social.
               El objetivo central del encuentro y diálogo fue dar continuidad al protocolo de colaboración firmado, hace prácticamente un mes, entre distintos organismos del Gobierno, recogiendo opiniones y propuestas, así como la creación de una red público-privada pro inclusión laboral de personas en situación de discapacidad de la Región de Valparaíso.
               En el protocolo, las seremías y servicios mencionados se comprometen a realizar una alianza de colaboración permanente en materia de trabajadores y discapacidad, en especial en aquellas materias relacionadas con la difusión y apertura de la oferta laboral y de capacitación.
               La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, en relación a los compromisos que asume desde su ámbito señaló, “de nuestra parte, comprometernos con acciones que tienen que ver con la difusión y la protección de los derechos laborales también de las personas en situación de discapacidad. Promover, también, la sindicalización de estas personas, su participación en organismos de este tipo le hace bien a nuestra democracia también en un año también que va a ser de reforma laboral, potenciar la sindicalización, pero especialmente comprometernos con la intermediación laboral y la capacitación”.
               Por su parte, Marisol Torres, Directora Regional de Senadis indicó que “esta reunión es concretar el compromiso que tomamos en la firma del protocolo. Vamos a mantener esta mesa, la próxima sesión es marzo, cuando analizaremos dos prácticas laborales que nos van a demostrar evidencias respecto de qué y cómo se incluyen las personas en situación de discapacidad en espacios laborales. En relación a dichas prácticas, con algo concreto y con una evidencia real propia de la región, vamos a tomar los ejes mínimos de desarrollo durante 2015, que nos permitan concluir con un ejemplo de inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad”.
                “Se van a abrir las puertas porque hay mucha gente del mundo privado que quiere contratar personas con discapacidad, pero no sabe cómo capacitar al trabajador activo de la empresa o no sabe cómo adaptar el puesto de trabajo y esta es una instancia para reunir esfuerzos públicos, privados y de las organizaciones civiles”, destacó Gabriel Villalobos, Concejero Regional de Senadis, que está en situación de discapacidad.
               “Hay protocolos -que nos acaba de leer la Seremi- que hay que ver cómo se bajan a la realidad, cómo se aterriza, para que puedan ser implementados y las personas con discapacidad podamos tener un acceso como todos los chilenos al trabajo y con la preparación que amerita un puesto laboral”, explicó Carolina Carvajal, una de las trabajadoras en situación de discapacidad presente en el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *