Gobierno se compromete para que pescadores de Portales retomen faena en un plazo de 48 horas

Gabinete económico de emergencia regional se reunió con los distintos estamentos pesqueros de esta reconocida caleta, la que en total alberga más de mil personas que trabajan en distintas labores, formales e informales, y que aún están dimensionando sus pérdidas.
               Ante la emergencia ocurrida con el frente de mal tiempo que comenzara el viernes pasado en la región de Valparaíso, las autoridades del gabinete económico regional, municipio porteño y el gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, se reunieron con los trabajadores de “El Túnel”, del “Sindicato de Tierra” y el Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales, para ver el balance de las pérdidas y proponer plazos y fórmulas para comenzar a paliarlas.
               El compromiso asumido por las autoridades es que en 48 horas los pescadores podrán tener habilitado el muelle para salir a sus faenas y que el resto de los trabajadores de tierra y el túnel, deberán anotarse en una fichaje que hará la municipalidad junto con los servicios como FOSIS y SERCOTEC quienes verán como poder canalizar apoyos para recuperar emprendimientos, para ojalá poder tener un respuesta concreta esta misma semana.
               Hasta el mediodía del lunes aún no se podía saber el total del valor de los daños de todos los trabajadores de Caleta Portales, puesto que seguían sin suministro eléctrico y no habían podido ver si sus máquinas estaban en buenas o malas condiciones.
               Según relata el presidente el Sindicato Caleta Portales, Manuel Pérez, el trabajo con las autoridades se ha venido realizando desde el primer día que se generó esta situación, es decir, del día sábado. Señala que están muy optimistas porque “sabemos que Chile es un país que siempre, no está ajeno a los desastres de la naturaleza y obviamente que cuando uno lo mira para el lado, tira buenas vibras a los compatriotas que están pasando esta situación, en este caso ahora nos tocó a nosotros y tratamos de estar con buenas vibras y tratamos que si Dios quiere, de aquí al viernes estar ya de forma operativa en el sector del muelle”.
               Según Pérez, la idea es además no olvidarse de los trabajadores de tierra que en conjunto con los camiones y pescadores superan a las mil personas trabajando, la mayoría siendo el sustento de sus familias.
               En una primera mirada inspectiva, hecha por los pescadores y ratificada por la DOP, señalan que el 80% del muelle quedó en buen estado y que le dejaron en claro a la autoridad (gobernador Jara) que es prioridad para ellos, poder salir lo antes posible a la mar, previa supervisión de la Dirección de Obras Portuarias, una vez instalados los nuevos percantes eléctricos.
               Por su parte, para Auristela Ulloa, que a su haber ostenta el cargo de secretaria del Sindicato de Tierra, Presidenta del Centro de Madres y Vicepresidenta del centro Cultural Caleta Portales, cree que puede confiar en “tengo toda la fe que el FOSIS, El Gobernador, todos, se van a portar bien con nosotros, porque ellos están viendo lo que estamos pasando”, relató.
Respuestas ante la emergencia
               Marcelo Aguilar, Director regional del FOSIS en la región de Valparaíso, fue uno de los que llegaron al sector Portales y pudo conversar con la gente, toda vez que desde el domingo en la mañana un equipo de trabajadores del servicio, ya había estado haciendo catastro de las personas afectadas.
               Aguilar destacó que “estamos abordando principalmente en la caleta acá, un número determinado que sabremos de aquí a mañana, con ayuda de la municipalidad que está haciendo el catastro y desde esa línea poder generar un programa de ayuda directa a estas personas para en un corto plazo, poder aportar lo perdido en esta línea”.
               Señaló además estar, en estos momentos, solo trabajando con el área costera, principalmente con el trabajador informal: las encarnadoras, los fileteadores, con las personas que han perdido máquinas congeladoras, para poder ver de qué manera este servicio canaliza ayudas para levantarlos.
               Omar Jara, Gobernador de Valparaíso, señaló que “Portales es una de las caletas más afectadas por su dimensión geográfica, pero que existen al menos 5 más que también están siendo evaluadas como Quintero y Laguna Verde. “La preocupación hoy día es que en estas seis caletas, los pescadores efectivamente puedan salir a pescar, puedan tener su labor a partir de máximo en 48 horas, en resolver los problemas que tenemos en algunas vías, en algunos caminos que han tenido socavones, en resolver los problemas de energía eléctrica, todavía tenemos sectores sin energía eléctrica y en definitiva también dar una respuesta a la gente que también ha sido afectada  en los cerros de Valparaíso y en sector alto de Viña del Mar, donde hay varias viviendas que se anegaron y que tienen problemas y hay que darle respuesta a esa gente también” fue enfático el jefe territorial de la provincia.
               Por su parte el director de SERCOTEC. Víctor Hugo Fernández dijo estar esperando los resultados que arroje el catastro que está levantando el municipio para poder comenzar con los apoyos a trabajadores formales, “nosotros como SERCOTEC verificamos que los beneficiarios sean efectivamente contribuyentes de primera o segunda categoría y que tengan movimiento durante el año tributario 2014. Si cumplen con esos requisitos y si existe financiamiento para ejecutar un programa especial estaríamos en condiciones de apoyar a las pequeñas empresas que sufrieron los embates de la naturaleza este fin de semana”, aclaró el directivo.
               El SEREMI de Economía Omar Morales, “Hemos convocado al Gabinete de Emergencia del área económica y pesquera para los problemas que surgieron, estamos generando con los servicios una ayuda, primero definiendo los catastros, los primero es establecer quiénes son los pescadores, ellos tienen que volver lo antes posible a la actividad productiva, para eso se han dado un plazo de 48 horas, y lo segundo es en el tema económico, con el director regional de SERCOTEC  estamos trabajando con quienes son formales, para ver qué problemáticas pudiesen tener y cómo podemos ayudar, y con el director regional de FOSIS la acción concreta respecto de los informales, que son la mayor cantidad. Dada esta contingencia en Caleta Portales, nosotros vamos a avanzar rápidamente en la generación de los espacios comunes para que puedan estar nuevamente operativos”.
               Cabe señalar que se están dividiendo esfuerzos entre directores, SEREMI y gobernación para ir evaluando todo lo que se vio afectado por el frente de mal tiempo, que es probable que regrese a la zona entre miércoles y jueves, por lo que el llamado es a prepararse y a resguardar su integridad física y la de su familia, en caso de que sea un episodio con la misma intensidad del que recién termina y no tener que lamentar pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *