Grupo Percusión Valparaíso estrena  “Convergencia” de la mano del Sello Modular

Este jueves 15 de julio, a las 21 horas, se realizará el lanzamiento del nuevo disco del Grupo de Percusión Valparaíso, “Convergencia”, a través de las redes sociales del Teatro Municipal de Quilpué y de Sello Modular. Este álbum busca registrar una multiplicidad de sonidos que el grupo produjo durante el confinamiento producto de la pandemia por Covid-19 durante el 2020. En el disco participan solo compositoras chilenas y el trabajo de producción y diseño también fue elaborado por mujeres.

El grupo lleva trabajando desde hace más de diez años en la difusión de obras contemporáneas, principalmente de autores chilenos y latinoamericanos. Este nuevo disco, en particular, ofrece un abanico de posibilidades de la percusión actual, con la participación colaborativa y de roles intercambiables entre músicos e instrumentos. La atención del trabajo está puesta en el movimiento y se presenta como una “alegoría a la dinámica de la vida urbana y la transformación de la vida interior, conjugando cotidianidad, intimidad e impulso vital”, en palabras de Laura Jordán, autora de la reseña del disco. Cabe señalar, que esta producción fue financiada por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El disco destaca por su fuerza femenina, las obras fueron elaboradas por Roberta Lazo Valenzuela, Sofia Vaisman Maturana, Tamara Miller Ilabaca, Marcela Mahaluf Recasens y Camila Leal Gómez desde diversos lugares del mundo (Puerto Varas, Viña del Mar, Grand Union Canal en Inglaterra; y en las ciudades alemanas Dresde, Berlín y Colonia) durante el confinamiento. Mientras que el arte estuvo a cargo de la diseñadora Renée Rodó Iunissi.

Este mismo escenario determinó que ensayos, montajes, intercambios, grabaciones y mezclas se realizaran desde el trabajo individual de cada compositora, apoyadas en la tecnología para adaptar el proyecto del ensamble a lo virtual.

Nicolás Yaeger Moreno, director del Grupo Percusión Valparaíso, señala que “en un momento notamos la ausencia de composiciones para ensamble de percusión de compositoras dentro del repertorio, eso motivó a preparar este proyecto consistente en comisionar, grabar, estrenar y difundir obras de jóvenes compositoras chilenas”.

De esta manera, agrega que el proceso de grabación fue muy complejo: “debido a la pandemia no pudimos ensayar ni grabar de manera grupal, sino que tuvimos que dialogar telemáticamente, hacer acuerdos, planificaciones y relacionarnos de una manera completamente novedosa. Además, tres de las compositoras están radicadas en Europa, por lo cual parte del trabajo se basó en enviar muestras para su revisión. Decidimos aprovechar la oportunidad para trabajar con mujeres, todas muy distinguidas en sus áreas: diseño, reseña musicológica, traducción, sonido, etc”.

Cabe destacar, que Sello Modular nace en 2019 como un módulo que está dedicado a la producción, registro y difusión de músicas actuales y artes interdisciplinarias. Este nuevo disco se enmarca en el ciclo de lanzamientos que tuvo el primer semestre 2021, lanzando “Katari” de Claudio Merlet en enero; “f​(​r​)​actura en vivo vol​.​1” de ensamble f(r)actura y “Transmigración” de Rodrigo Castellanos en mayo; y “De vez en cuando” de Felipe Pinto D´Aguilar y Patricio Araya Guerra durante junio. A esto se agregan dos nuevos estrenos que el sello está preparando: un álbum de obras solistas que reúne a compositores y compositoras chilenos  y chilenas y “Hav2” interpretado por el  ensamble f(r)ractura.

El disco “Convergencia” y todo el catálogo de Sello Modular está disponible en su sitio web www.sellomodular.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *