Grupos animalistas piden destitución del director del zoológico de Quilpué

El día de hoy se realizó una jornada informativa mientras que el próximo viernes se ha convocado a una manifestación en la Plaza Municipal de Quilpué, para protestar contra las muertes de animales ocurridas en el último tiempo.

Diversas organizaciones ecologistas se reunieron hoy en la Plaza Municipal para informar a la comunidad acerca de la muerte de varios animales en el zoológico de Quilpué, provocadas por lo que ellos consideran, una serie de negligencias.

El último de estos hechos se dio a conocer hace sólo un par de días, cuando un puma ocasionó la muerte de un lince que se encontraba en la jaula contigua, luego de atravesar la reja que los separaba y destrozarlo en su propia celda.

Este lince habría sido atacado por un puma del mismo zoológico

Esto ocurrió sólo una semana después de que Puntito, un tapir que llevaba más de un año con una infección estomacal, se encontrara muerto, sumergido en el agua y con signos de hemorragia.

Ante estos hechos, la directora de la organización medio ambiental Ecopolis, Florencia Trujillo, presentó los antecedentes al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), con el objetivo de que fiscalice las condiciones en que viven los animales del Zoológico de Quilpué, misma acción que se aplicó el año pasado cuando presentaron una denuncia en la Fiscalía de Quilpué por maltrato animal, tras la muerte de la elefanta Frida.

«Este problema se arrastra de años, sabemos de la pérdida de armamento del zoológico, del robo de galones de gas que debían servir para calentar a Frida, de la muerte de varios ciervos gamos y de una gran falta de suministros adecuados para el correcto cuidado de los animales”, indica Florencia.

“Además, uno de los problemas que más ha afectado a la población animal es el  grave desabastecimiento de vegetales que hubo el año pasado y que fue la causa de una gran hambruna dentro del zoológico, provocando que muchos animales se enfermaran, bajaran de peso o murieran después de una larga agonía, como es el caso de Puntito”, indicó la dirigente.

PIDEN DESTITUCIÓN DE MARIO RIVAS

Ante estos hechos, los ecologistas responsabilizan al director del Zoológico Mario Rivas y están pidiendo su destitución, por considerarlo un peligro para los animales que están dentro del parque.

Susana Soto, presidenta de la Junta de Vecinos N° 20 y Florencia Trujillo, directora de la organización Ecopolis

“La información que nos llega del zoológico es un pálido reflejo de lo que realmente está ocurriendo adentro, así que seguramente hay muchos animales que han muerto sin que nosotros lo sepamos. El mismo municipio reclamó hace unos días atrás que ellos no tenían ninguna información de las muertes de animales siendo que hace poco habían sido atacadas unas llamas” indicó Florencia Trujillo.

“En este momento nuestra posición es drástica, estamos pidiendo el remplazo del director del zoológico porque han ocurrido demasiadas muertes y demasiados casos irregulares uno detrás del otro y eso no puede seguir sucediendo. Aquí en Quilpué muchos no se han enterado de lo que ha pasado, por eso es importante informar a la ciudadanía” indica Claudia Sanhueza, Presidenta de Colectivo Empatía Animal, una de las organizaciones asistentes a la jornada informativa.

El Colectivo Empatía Animal organizó una manifestación para este viernes 16 de marzo a las cinco de la tarde en la Plaza Municipal

Por esta razón, los animalistas creen que el zoológico debe volver a ser lo que fue en algún momento que se consideró casi un ícono de la comuna, “antes esta parque era muy importante y es muy triste ver como ahora esta descuidado y uno a uno están muriendo los animales”.

Otra de las asistentes a la jornada fue Susana Soto, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 20, que se encuentra aledaña al zoológico. Al respecto de este tema opina que “es el colmo que se mantenga al director del zoológico durante diez años, además no es médico veterinario sino profesor de educación física, por lo que el alcalde tiene el deber de llamar a un concurso público para escoger a la persona idónea. No se ha hecho un catastro dentro del recinto, los animales no tienen ficha clínica y todo adentro se compone de  una serie de irregularidades”.

MUNICIPALIDAD ASEGURA QUE SON CASOS FORTUITOS

Al conocer estos hechos, Mónica Saniter, directora del Parque Bicentenario, entidad municipal a cargo del Parque Zoológico, aseguró que la muerte del lince se debió a una situación fortuita, y no a negligencias por parte de las autoridades del zoológico.

“El alcalde instruyó una investigación exhaustiva y pormenorizada aun cuando la política del parque es contrastar siempre el informe necrológico del veterinario con el laboratorio clínico de la Universidad de Chile”.

Al mismo tiempo, Saniter indicó que en la municipalidad sienten cierta curiosidad con todo lo que tiene que ver con la organización. “Todo lo que tiene que ver con Ecopolis nos produce curiosidad e inquietud en cuanto a sus propósitos.  La organización apareció en los últimos 10 meses, cuando en los más de 20 años que tiene el parque nunca hemos tenido conflicto alguno con las organizaciones animalistas que ven en el zoológico la oportunidad de rescatar y rehabilitar a los animales en peligro”.

“Han convertido al parque en un epicentro de calumnias sin entender que detrás del zoológico hay 40 funcionarios que aman y cuidan a los animales y nadie quiere que les suceda nada”, argumentó la encargada.

MARCHA PROGRAMADA PARA EL VIERNES

Al cierre de esta edición, la organización Ecopolis y el Colectivo Empatía Animal, confirmaron la autorización recibida por parte de la gobernación provincial para realizar una manifestación el próximo viernes 16 de marzo a las 17 horas en la Plaza Municipal  y en la que están convocados todos aquellos que defiendan la causa animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *