Hospital Carlos Van Buren valora importancia de campaña para impresión 3D de escudos faciales

***Iniciativa organizada por diversas entidades de la sociedad busca fabricar 10.000 unidades de dicho elemento de protección personal para funcionarios de la salud del sector público de salud durante el mes de abril.

En el contexto de la contingencia sanitaria que afecta a la región, el país y el mundo, un heterogéneo grupo de organizaciones de la zona levantó la campaña “Makers unidos por la Región de Valparaíso”, a través de una alianza público – comunitaria, que tiene como objetivo fabricar 10 mil escudos faciales mediante tecnología de impresión 3D, insumo que forma parte de los elementos de protección personal de los funcionarios y funcionarias de la salud que deben atender a pacientes sospechosos o confirmados con covid-19.

Ante la alta demanda de dichos elementos, de forma espontánea los makers (fabricadores independientes que utilizan impresoras 3D) comenzaron a organizarse para contribuir a mitigar la falta de implementos de seguridad del personal de salud en la actual crisis sanitaria, a ellos se sumaron diversas instituciones públicas y privadas para convocar a quienes puedan sumarse a colaborar en esta campaña.

El Hospital Carlos Van Buren es una de las entidades que están apoyando la iniciativa y que se verá beneficiada por la misma, en ese contexto, el coordinador del Comité Operativo Covid-19 del centro asistencial, Dr. Rodrigo Riveros, expresó que “como hospital adherimos a la campaña de escudos faciales que está organizada por grupos de diversas universidades regionales y emprendedores de la zona que se han unido para poder fabricar estos insumo para ser utilizados como elementos de protección del personal de salud en medio de esta epidemia de covid-19”.

Campaña

El médico que lidera el equipo a cargo de la gestión de la pandemia en el hospital porteño, detalló que esta iniciativa que busca fabricar específicamente el cintillo de los escudos faciales, “tiene varias líneas, en primer lugar, además de las universidades, se ha convocado a todos los emprendedores independientes que cuenten con herramientas para poder realizar impresiones en 3D para sumarse a fabricar los modelos que han sido trabajados en equipo y consensuados como válidos para ser utilizados por el personal de salud, por otra parte, para quienes no tengan la posibilidad de generar este tipo de tarea, también está la posibilidad de donar dinero o materiales para la elaboración de estos escudos, toda la información la pueden obtener en www.escudosfaciales.cl y www.3dvalpo.cl”.

La Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Carlos Van Buren, María Soledad Montes, explicó que “el escudo facial es uno de los elementos de protección personal indispensable para entrar a atender un paciente sospechoso o confirmado covid-19, dado que el mecanismo de contagio de este virus es por gotitas, entonces, este elemento colabora de manera muy adecuada y eficiente para la protección del funcionario. Los elementos de protección personal son muy importante porque nuestro foco principal es cuidar a nuestro personal para que se mantenga sano y pueda seguir atendiendo”.

Además, la subdirectora del establecimiento señaló que “en este momento contamos con los elementos de protección personal en número y calidad adecuada para la atención pero dado el escenario mundial de desabastecimiento, pensamos que todas las colaboraciones resultan muy necesarias para prepararnos”.

Las instituciones de la región de Valparaíso que se sumaron para apoyar la convocatoria a participar en esta causa, iniciada por emprendedores independientes, son el Hospital Carlos Van Buren, el Hospital Gustavo Fricke, los servicios de salud Valparaíso San Antonio y Viña del Mar Quillota, la Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Universidad Adolfo Ibáñez, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, la Municipalidad de Viña de Mar y el Colegio Médico de Valparaíso.

¿Cómo colaborar?

1.- Makers: Si tienes impresora 3D, puedes imprimir los cintillos recomendados y enviarlos al centro de acopio (desde 1 o más). Si necesitas filamento PLA para imprimir nos puedes consultar.

2.- Materiales: Si quieres colaborar con materiales, puedes enviar al centro de acopio cualquiera de los siguientes elementos:

Elásticos: bolsa de elásticos comunes (nuevos) o metros de elástico con ojales (nuevo).

Micas: resmas de micas transparentes tamaño carta, oficio o A4 (200 micrones o 300 micrones).

PLA: rollos de plástico para impresoras 3D: PLA 1kg, de 1.75mm (cualquier color).

3.- Dinero para materiales: Si quieres colaborar con dinero para la compra de materiales, puedes realizar tu donación en la cuenta:

Centro de Tecnológico Hospitalario, Universidad de Valparaíso

Cta.Cte: N°208320886 Banco Itaú

RUT: 76.203.968-0

Correos de contacto: factura@cthchile.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *