Hospital de Quilpué enseño a puérperas y gestantes como vivir la lactancia materna en contexto de Pandemia

A través de una semana de sensibilización, educación y diálogo  el Hospital de Quilpué celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una instancia que permite a los equipos de salud del establecimiento promover la importancia de la lactancia natural exclusiva, con beneficios tanto para la madre como para el recién nacido.

A pesar del contexto sanitario que se vive en el país y que reduce las actividades de contacto directo, el Servicio de Ginecología y Obstetricia junto a la Unidad de Programa Humanizadores de la Atención del Hospital de Quilpué, lograron celebrar, promocionar y educar, a pacientes, usuarias y equipos de salud, acerca de la importancia de la lactancia materna en el contexto de la actual Pandemia.

Según explicó Natalia Aguirre, Matrona Supervisora (s) del Servicio de Ginecología y Obstetricia,  variadas actividades fueron organizadas entre el 1 y 7 de agosto para sensibilizar sobre esta importante temática y apoyar a las madres con información, tomando en cuenta el actual contexto sanitario.

“Este año obviamente se resaltó la lactancia en pandemia, se resolvieron dudas e inquietudes de las mamás, se reforzaron las medidas de higienización de manos, entre otros contenidos. En contexto Covid, se les explica que el virus no pasa a través de la leche y que las recomendaciones nacionales e internacionales aconsejan la lactancia en madres covid + -siempre que la condición de la madre lo permita y con ciertas condiciones de seguridad- para favorecer el traspaso de anticuerpos que pueden proteger al recién nacido frente al contagio” explicó Natalia Aguirre.

Así también la matrona del programa Chile Crece Contigo de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención, Fernanda Lagos, expresó que este año hubo un trabajo con puérperas a quienes se les educa de forma consciente y de acuerdo a la realidad de cada paciente, sobre los beneficios de la lactancia, técnicas de extracción y conservación de la leche materna, intercambiando opiniones sobre mitos y creencias en torno a la lactancia. Mientras que a las pacientes gestantes, se les prepara en el proceso de amamantamiento y en su decisión de amamantar.

Todo ello, matizado con una serie de actividades lúdicas como concursos de preguntas en torno a Lactancia Materna,  además de capacitaciones a personal de la maternidad para expandir el conocimiento sobre esta importante estrategia de salud, que beneficiará al niño en todas las etapas de desarrollo, incluso con enormes beneficios para su vida adulta y adulta mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *