Hospital Santo Tomás de Limache ya ha operado a 115 pacientes con hernias que esperaban desde 2011

Las intervenciones se insertan en el Plan Extraordinario para la Reducción de Listas de Espera No Auge, que está ejecutando el SSVQ y el Ministerio de Salud.
               Más de 100 pacientes ya han sido operados de hernia en el Hospital Santo Tomás de Limache, que dirige el Dr. Juan José Chaparro, a través del Plan Extraordinario para la Reducción de Listas de Espera No Auge, que se está implementado a nivel nacional por el Ministerio de Salud y que se está ejecutando en forma intensa en toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
               El Jefe de Pabellón Quirúrgico, enfermero Osvaldo Flores, que trabaja en el Hospital limachino, explicó que “en este momento estamos operando a pacientes con hernia que vienen derivados del Hospital San Martín de Quillota, de una lista de espera del año 2011 y hemos atendido a 115 pacientes”.
               El profesional agregó que se están ocupando los pabellones quirúrgicos del hospital limachino los días miércoles, donde se operan cuatro pacientes y los días sábado, donde se operan ocho pacientes.
                “La mayoría de los pacientes son derivados a sus casas después de la operación, pero algunos pueden quedarse en el hospital en un corta estadía. Generalmente sucede con pacientes que son operados en un horario tarde o que presentan pequeñas complicaciones”, agregó Flores. El hospital ha destinado  camas para que sean ocupadas por estos pacientes que deben permanecer algunas horas en el recinto asistencial y que no supera el 15 por ciento de los operados.
               De esta manera, el Hospital Santo Tomás de Limache está trabajando en el Plan Extraordinario para la Reducción de Listas de Espera No Auge, permitiendo que pacientes que esperaban desde el año 2011 una intervención quirúrgica sean atendidos en sus pabellones.
               Cabe destacar que este plan para reducir las listas de espera también posee un plan de contactabilidad destinado a mejorar el registro de usuarios, mediante contacto telefónico y carta certificada para saber su situación actual de salud. Además, incluye el despliegue de una serie de estrategias de resolutividad al servicio de los pacientes con mayor espera y complejidad. Lo anterior logra optimizar el funcionamiento de diversos recursos como Unidades Oftalmológicas de Atención Primaria, Telemedicina, Plan de 33.000 Horas de Especialistas, entre otras.

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