Hospital Van Buren llama a compartir experiencias frente a la pandemia

La iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre y tiene como objetivo determinar y relevar aspectos significativos de los testimonios entregados por las personas que participen.

La Unidad de Psiquiatría de Urgencia y Enlace del Hospital Carlos van Buren lanzó una convocatoria a toda la comunidad para que cada persona comparta su experiencia de vida con la pandemia para poder determinar aspectos claves relacionados con la salud mental, con el fin de construir un relato común que comparta el conocimiento que surja del análisis de los testimonios.

La actividad está contextualizada en la próxima conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, que debió ser adaptada a las medidas de prevención de contagios, por tal motivo, las experiencias serán recibidas a través de internet y pueden ser materializadas en distintos formatos como un relato, una fotografía o un dibujo, entre otros.

La jefa de la Unidad de Psiquiatría de Urgencia y Enlace del HCVB, Dra. Elisa Sepúlveda, detalló que “la actividad es una convocatoria para que, tanto los usuarios externos como internos del hospital, nos puedan contar sus experiencias durante este período de pandemia de la forma que consideren más cómoda, ya sea escribiendo algún relato o a través de alguna fotografía o algún dibujo, entre otras maneras. Esto también está pensado por la importancia que ha adquirido la valoración y el autocuidado de la salud mental en este período de pandemia”.

Salud Mental y Pandemia

La psiquiatra Elisa Sepúlveda indicó que “cuando nos envíen toda esta información, nuestro equipo determinará cuáles son los elementos más significativos, ya sea en fotografías o escritos, para generar un relato común de estas experiencias y también relevar cuáles son los aspectos de salud mental que a todos y todas nos han tocado de alguna manera, con el fin de compartirlos en las redes sociales del hospital para que esté disponible este conocimiento generalizado de lo que podamos identificar”.

La facultativa especificó que, para la próxima conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se realizará el 10 de octubre, “obviamente nos tuvimos que adaptar al tema del del aislamiento físico, por lo tanto, nuestro modo de conmemorarlo tiene que ser a través de plataformas online, distinto de lo que hemos visto en otros años”. En ese sentido, las personas interesadas en participar deben enviar sus testimonios, en los formatos ya descritos, al correo hcvbsaludmental@gmail.com, los cuales serán compartidos en las redes sociales del hospital.

Además, la profesional destacó que “la idea también es unir lo que planteó la OMS para este año, que tiene que ver con lograr mayor inversión en salud mental por parte de todos los estados, entendiendo la importancia que tiene, en general, y eso siempre ha sido mucho menor de lo que se esboza, tanto como meta a nivel personal como de Estado, me refiero al Programa Nacional de Salud Mental, en donde se propone que sea el 5 por ciento del presupuesto en Salud lo que se dedique a salud mental y en países de la OCDE es mucho más que eso. Nosotros estamos muy por debajo de ese porcentaje, estamos alrededor del 2 por ciento”.

Por último, la especialista reflexionó “lo difícil que ha sido este año por la pandemia y las repercusiones que ha tenido a nivel de salud mental en distintos ámbitos, los mismos funcionarios y funcionarias que tienen que ver a los pacientes con covid y que están expuestos a todo este estresor, las personas que tienen que estar recluidas en cuarentena durante mucho tiempo y la secuela que tiene eso, el impacto que ha tenido en los pacientes crónicos de salud mental, cómo se han visto disminuidas sus atenciones o también como el aislamiento social ha dificultado su progreso, en el caso de niños, niñas y adolescentes con todas las rutinas que han cambiado en relación al contacto con sus familiares de familia extendida y también del colegio o de la escuela. Entonces, esto nos permite reforzar la idea de lo necesario que es invertir en salud mental, que siempre fue necesario, pero que probablemente ahora va a ser más aún, dadas las consecuencias que tenemos de la contingencia sanitaria en nuestras comunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *