Hoy se celebra en Quilpué el año nuevo mapuche

La ceremonia se realizará en la sede de la Organización Antumapu, ubicada en El Belloto.
Cada año, con el solsticio de inverno, la comunidad indígena celebra la llegada del año nuevo mapuche. En Quilpué la situación no es distinta ya que también existe una organizada población autóctona que tiene como característica el constante rescate de tradiciones.
Es por eso que para celebrar la festividad, la Asociación Antumapu de Quilpué, ha organizado una ceremonia para el día de hoy a las 20 horas, en su sede ubicada en el Paradero 13.
Antumapu está compuesta por familias mapuches asentadas en la zona y que trabajan continuamente en el rescate y difusión de la cultura indígena.  Su Vicepresidenta, Sandra Fuentealba Calfulaf, conversó con Quilpué Online acerca de esta festividad:
“El año nuevo  o  Wetripantu  se produce  cuando llega el solsticio de invierno, es decir, el día mas corto y la noche mas larga del año. Generalmente esto es entre el 21 y el 24 de junio”.
“En esta ocasión, nuestra Ñuque Mapu (madre tierra) renueva todo y la naturaleza comienza a brotar nuevamente, con la lluvia se limpia la tierra, los árboles se despojan de sus hojas y todo renace”.
“Es así que la celebración consiste en una rogativa agradeciendo a la Madre Tierra,   por lo concedido al año que se va y se pide todo lo bueno y lo que se necesite para el nuevo año que comienza. Esta ceremonia es oficiada por un Lonko  y su señora”, continúa Sandra Fuentealba.
PROBLEMAS DE ESPACIO
Para Antumapu sería ideal poder realizar esta ceremonia de cambio de ciclo invitando a toda la comunidad como se realiza en ciudades aledañas. Sin embargo, esto no ha sido posible ya que no cuentan con un lugar adecuado para albergar a muchas personas.
“Aún no podemos abrir a la comunidad la ceremonia sólo por un problema de espacio. Hace bastante tiempo venimos solicitando a la Municipalidad de Quilpué un lugar en comodato para construir un centro ceremonial donde realizar muestras culturales, degustaciones y nuestras rogativas, pero aun no hemos tenido respuesta”.
Así, explica Sandra, la mayoría de los asistentes en la noche serán socios de la Asociación Antumapu y sus familias. “Además, irán algunos invitados amigos  admiradores y conocedores de  la cultura mapuche. También asistirán otros que no saben tanto pero tienen  la inquietud de conocer y aprender. Ojala en un futuro podamos conseguir un lugar para que vaya quien quiera”, finalizó.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *