Deportes

Ícono del Mundial del 62 falleció durante esta madrugada a la edad de 85 años

A la edad de 85 años falleció uno de los mejores jugadores de fútbol en la historia de nuestro país. Leonel Sánchez, ícono de la selección chilena y del club de la Universidad de Chile, murió durante esta madrugada. Fue internado en febrero pasado en el Hospital Clínico de nuestra casa de estudios por un cuadro de trombosis pulmonar. Sin embargo, había abandonado el recinto el martes recién pasado.

“A través de nuestro sindicato, la familia Sánchez Encina informa el sensible fallecimiento de don Leonel Sánchez Lineros. El gremio expresa sus más sentidas condolencias a todos los familiares. Nuestro homenaje para uno de los más grandes de la historia La Roja”, informó el Sindicato de Futbolistas Profesionales.

Dueño de una zurda prodigiosa, Leonel fue parte de la generación que alcanzó el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962 realizado en Chile y que, al día de hoy, es considerado el mayor logro futbolístico de nuestra historia, superior incluso al bicampeonato de América de 2015 y 2016.

Dentro de las distinciones individuales que cosechó Leonel Sánchez durante su carrera se encuentran múltiples premios como mejor futbolista de Chile, además de nominación al Balón de Oro Global de la FIFSA en los años 1956, 1961, 1962 y 1965. Además, fue ubicado en el puesto número 40 de los mejores jugadores sudamericanos de la historia según la IFFHS de la FIFA.

Recordada es su participación en la llamada “Batalla de Santiago” ante la selección italiana, donde noqueó a un jugador rival (inexplicablemente sin recibir la expulsión) y también por su gol de tiro libre en Arica ante la Unión Soviética y que periodista Julio Martínez inmortalizó con su recordada frase: “¡Justicia divina!”.

Luego del Mundial del 62, Leonel participó en el proceso que llevó a Chile al Mundial de Inglaterra en 1966, aunque en esta ocasión, el equipo chileno no tuvo una participación destacada y terminó eliminada en primera ronda.

Además de los mundiales, entre 1956 y 1967 Leonel Sánchez participó de cuatro copas América, siendo el subcampeonato de 1956 en Uruguay su participación más destacada. En dicho torneo además Sánchez anotó dos tantos.

Luego de su retiro, Leonel Sánchez estuvo alejado de la actividad hasta que en 1985 decide asumir la dirección técnica de la Universidad de Chile. Estuvo en ese puesto hasta 1987 sin cosechar resultados destacables.

Volvió a sentarse en la banca de la U en 1989 como ayudante técnico de Luis Ibarra, consiguiendo juntos el ascenso a Primera División y con el título de campeones. Posteriormente, asumió la dirección técnica del equipo para la temporada de 1990, pero los malos resultados lo llevaron a tomar la decisión de renunciar a los pocos meses de asumido.

Desde entonces solo se dedicó a seguir el fútbol desde su balcón de hincha y acompañó en cada partido de local a la “U” hasta que la salud se lo permitió.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: