III Festival de Música Antigua “Mosaico sonoro” se desarrollará en formato online

Desde el 9 al 11 de diciembre, destacados músicos y académicos mostrarán su trabajo en torno al repertorio del Renacimiento y Barroco a estudiantes y público general.

Con imperdibles conciertos y charlas didácticas impartidas por investigadores del área, este mes de diciembre se da el vamos al III Festival de Música Antigua “Mosaico sonoro” que, en el marco de la Segunda Temporada “Desde el Estudio”, será transmitido vía streaming por la Página de Facebook, @imuspucv, y la señal online de UCVTV.

Así lo dio a conocer Cristina Gutiérrez, profesora de IMUS y directora del encuentro cultural. “Los días 9 al 11 de diciembre se realizará en formato online la tercera edición del Festival de Música Antigua “Mosaico sonoro”, organizada por el Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA), cuya finalidad es la difusión y muestra del trabajo de músicos e investigadores en torno al repertorio del Renacimiento y Barroco. Para esto, contamos con la presencia de importantes músicos y académicos, quienes mostrarán repertorio, instrumentos y prácticas propias de la música antigua a estudiantes y público general”.

A su vez, indicó que los conciertos y charlas didácticas serán interpretados en instrumentos históricos a cargo de agrupaciones e investigadores especialistas en música antigua, y anunció la novedad para este año 2020: “contamos con la visita de la investigadora y académica de la Universidad Autónoma de México, Érika Salas, quien expondrá sobre las tradiciones rituales del México colonial”.

FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA “MOSAICO SONORO”

Dado el creciente desarrollo que la música antigua ha experimentado en Chile y el interés que suscita en la Región de Valparaíso por parte del público, de los alumnos y profesionales de otras disciplinas musicales, el Festival de Música Antigua “Mosaico Sonoro” surge por el entusiasmo de crear un nuevo evento cultural dedicado a la muestra y difusión de la música de los siglos XVI, XVII y XVIII principalmente, y hacer de su programación un reclamo no sólo para los amantes de las músicas históricas, sino también para las personas con otras sensibilidades musicales.

A través de la exposición de una selección de las obras musicales más significativas del Renacimiento y Barroco, se presentan espectáculos frescos, dinámicos y variados de gran valor artístico, además de generar un interés ofreciendo a la comunidad las herramientas básicas necesarias para la comprensión de este repertorio mediante espectáculos didácticos cercanos, variados y atractivos.

En su tercera edición, el Festival presenta conciertos, conferencia y charlas didácticas con programas y temas variados a cargo de cultores e investigadores especialistas en el área de la música antigua.

El festival se emitirá del 9 al 11 de diciembre de 2020, a través de los canales de la PUCV y a través de la plataforma zoom. La conferencia y las charlas didácticas requerirán una inscripción previa solicitándola al correo de extensión: extension@imuspucv.cl.

CONCIERTOS

MIÉRCOLES 9/12

Concierto 20 horas

Franco Bonino y Rodrigo Díaz, dúo flauta dulce y laúd (USACH)

 

Programa

Cipriano de Rore (c. 1515 – 1565) / Giovanni Bassano (1558 – 1617)

madrigal “Io canterei d’amore” disminuido, para flauta dulce y laúd

 

Robert de Visée (1655 – 1733)

Chaconne en Sol, para tiorba sola

 

Cipriano de Rore (1516 – 1565) / Giovanni Battista Spadi (pub. 1624)

madrigal “Ancor che col partire” disminuido, para flauta dulce y laúd

 

François Couperin (1668 – 1733) / Robert de Visée (1650 – 1725)

Les Sylvains, para tiorba sola

 

Dario Castello (c.1590 – c.1658)

Sonata seconda “a sopran solo”, para flauta dulce y tiorba

 

François Couperin (1668-1733) / Rodrigo Díaz

Les Graces incomparables ou La Conti, para tiorba sola

 

Georg Philipp Telemann (1681 – 1767)

Sonata para flauta y B.c.

Cantabile / Allegro / Grave / Vivace

 

JUEVES 10/11

Concierto 20 horas

Cristina Gutiérrez, recital de clavecín (PUCV)

Gina Allende y Florencia Bardavid, dúo de violas da gamba (PUC)

 

Programa

Primera parte

Girolamo Frescobaldi (1583 – 1643)

Toccata Seconda del “Secondo libro di Toccate”

 

Thomas Tomkins (1572 – 1656)

The Hunting Galliard

 

John Bull (1562 – 1628)

Spanish Paven

 

Louis Nicolas Clerambault (1679 – 1749)

Augmentation de la Suite en Do m

Prelude / Allemande / Courante / Sarabande grave / Gigue

 

Segunda parte

Mr. de Sainte-Colombe (ca. 1640 – 1700)

Concert XLIe à deux violes égales «Le retour»

 

Matthew Locke (ca. 1621 – 1677)

Fantasía en Do menor, Fantasía en Do mayor, Saraband en Do mayor

 

Francois Couperin (1668 – 1733)

Douzième concert à deux violes

Pointé-coulé / Badinage / Lentement et patétiquement / Air gracieusement et légérement

 

Christoph Schaffrath (1709 – 1763)

Duetto en Re menor

Poco allegro

 

VIERNES 11/12

Concierto 20 horas

Orquesta Barroca de Valparaíso (PUCV)

 

Programa

Tarquino Merula (1595 – 1665)

Ciaccona a 2 violini

 

Dario Castello (1602 – 1631

Seconda sonata a doi soprani del libro primo de la sonata concertante in stil

 

  1. Corelli (1653 – 1713)

Triosonata op. 1, n° 1

 

Anónimo aus dem Partiturbuch Ludwig (1662)

Ciaccona á 3. N° 63

 

  1. G. Janitsch (1708 – 1763)

Sonata da Chiesa en Do mayor

 

CONFERENCIA

Título: Representaciones de la danza-ritual del Palo Volador en la iconografía musical novohispana

Ponente: Érika Salas Kassy (etnomusicóloga de la Universidad Autónoma de México)

Fecha: jueves 10 de diciembre, 18 horas

 

CHARLAS PEDAGÓGICAS

Título: “Los Instrumentos musicales en el Barroco, origen, desarrollo y diferencias con los instrumentos modernos”

Charla 1: miércoles 9 de diciembre, 16 horas

 

Ponentes: Instrumentos de cuerda pulsada: Rodrigo Díaz, laudista y tiorbista, académico USACH

Viola da Gamba: Gina Allende y Florencia Bardavid, académicas PUC

Flauta dulce: Alex Palacios, académico PUCV

 

Charla 2: Viernes 11 de Diciembre,  16:00 horas

Ponentes: Clavecín: Cristina Gutiérrez, académica PUCV

Oboe barroco: Diego Villela, profesor conservatorio PUCV

“DESDE EL ESTUDIO”

La iniciativa también se sitúa dentro de la Segunda Temporada de Conciertos IMUS PUCV “Desde el Estudio”, organizada por el Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, y apoyada por Studio Azul Multimedios.

Desde el mes de abril, la Primera Temporada de Conciertos “Desde el Estudio” ha llevado hasta la comodidad de los hogares chilenos una selección de agrupaciones y músicos de excelencia, con el fin de educar, entretener y unir a la familia, continuando en el camino del rescate y difusión de las artes musicales, entregando un bálsamo a la comunidad en tiempos de crisis y constituyendo una ventana para la música y los músicos de la Región de Valparaíso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *