ActualidadTecnología

Impulsan 7 medidas para aumentar la competitividad regional

La iniciativa, desarrollada por el Ministerio de Economía, contempla capacitaciones, regulación del comercio digital y fiscalizaciones.
               El seremi de Economía de la Región de Valparaíso Mauricio Silva dio a conocer la implementación de la agenda de impulso competitivo regional. Son 30 medidas a lo largo de Chile y en el caso de la Región de Valparaíso, son 7.
                “Estas medidas son de rápida aplicación. Requieren de voluntad como también de dictar algunos decretos y resoluciones, no de presupuesto ni cambio legislativo que es lo importante”, agregó el Secretario Regional Ministerial.
Medidas
               La primera medida consiste en capacitar a las Mipes y Pymes para competir. La falta de conocimientos tributarios y financieros es un elemento que hace compleja la labor de la micro, pequeña y mediana empresa. Existe un problema de gestión que no se resuelve fácilmente debido a la ausencia de conocimientos financiero-contables, lo que impide que puedan insertarse con éxito en los mercados. Ésta, propone una capacitación conjunta entre Sence y el Servicio de Impuestos Internos en materias de gestión, tributación, contabilidad básica y uso de factura electrónica.
               En segundo lugar, se pretende dar un nuevo impulso a las Asociaciones Gremiales y Cooperativas, ya que se ha detectado que éstas no siempre presentan en forma adecuada sus estados financieros, consecuencia de la falta de conocimientos y, por lo tanto, se rechazan por parte de los departamentos de AG y Cooperativas del Ministerio, lo que implica una medida de tiempo y costos y con ello una merma en competitividad. Se sugiere capacitación en talleres prácticos en materias como gestión y administración financiera.
               Otra de las medidas es aumentar la coordinación de agentes reguladores de la Región. Eso se relaciona con la lentitud en algunos procesos, como por ejemplo el requerimiento de resoluciones sanitarias se constituye a veces en un trámite engorroso, haciendo que la generación de emprendimientos baje. Para mejorar esto, se propone dar uniformidad a los criterios que se aplican y una mayor eficiencia en los procesos relacionados con las resoluciones que emiten. Se evalúa tender hacia un sistema non-stop.
               En cuarto lugar, están las mejoras en el Puerto Terrestre Los Andes, lo que apunta a optimizar los tiempos de entrada/salida desde y hacia Argentina. Para ello, se analizará crear un plan multisectorial que logre resolver las contingencias mediante herramientas como la unificación de criterios, trabajo continuo o disminución de papelerías, entre otras disposiciones.
               Regular el comercio digital informal corresponde a la quinta medida, ya que existe un número importante de transacciones comerciales a través de la web que son informales, que compiten en forma desleal con el comercio establecido y no pagan impuestos, además de las estafas. Se propone aumentar la fiscalización y elevar sanciones.
               En sexto lugar se encuentra la capacitación focalizada y apoyar sectores tradicionales. La falta de obra calificada está haciendo perder competitividad a algunos sectores como la agricultura, cuya mano de obra tradicional ha emigrado a otras áreas como la minería. Para ello se propone capacitar y generar instrumentos que incentiven la productividad de estos sectores.
               Por último, se pretende eliminar asimetrías en el sector comercio, donde existen muchos establecimientos que no estarían cumpliendo con la normativa legal vigente y que en gran porcentaje pertenecen a extranjeros. Para ello se proyecta iniciar un proceso estricto y riguroso de fiscalización en esta materia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: