IMUS PUCV invita a leer la segunda edición de Revista “Lira” de Estudiantes

La iniciativa editorial nacida en la primavera de 2018 es una rica compilación de investigaciones relacionadas con el ámbito musical desarrolladas por los propios alumnos del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, disponible en www.revistamusical.ucv.cl.

Una obra que configura la música de los tiempos, actual y pasada, en las más diversas esferas es la que presenta el Lanzamiento de la segunda edición de la Revista “Lira” de Estudiantes este mes de octubre de 2020, la cual completa un proceso creativo editorial iniciado en 2018, destinado a otorgar un espacio nacido y para el estudiantado del Instituto Conservatorio de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La publicación –pionera en investigación de pregrado en Chile- fue desarrollada por el comité editorial integrado por Salvador Cassis, Dante Cortez, Verónica Quezada y Rodrigo Espinoza, quienes en la primavera de 2018 motivaron a un grupo de trece compañeros a enviar sus artículos para que formaran parte de la primera entrega. Para ésta edición, el comité organizador sorteó con éxito una segunda postulación al Fondo “Confía” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV, en la categoría de Investigación y Desarrollo, permitiendo el financiamiento de la segunda edición, disponible en www.revistamusical.ucv.cl.   

CONVOCATORIA ABIERTA

A diferencia del número anterior, en 2020 la convocatoria fue abierta a estudiantes de otras universidades, lo que se grafica en el artículo “Aportes de Margot Loyola a la configuración de una etnoestética chilena y latinoamericana”, de Camilo Leiva, discípulo de la maestra y actual estudiante de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. En los otros artículos se advierte la inclusión de nuevas voces de jóvenes investigadores que se encuentran estudiando actualmente en el Instituto de Música y que cubren tópicos de la música de tradición escrita, oral y popular-mediatizada, en sintonía con las temáticas de publicación musical actual.

De esta manera, el esmero y rigor que los estudiantes del Instituto de Música realizan cada año en sus trabajos de investigación, se vuelca en la Revista “Lira”, como espacio de reflexión, crítica, análisis y discusión que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de la comunidad académica entera.

Así lo dio a conocer Dante Cortez, estudiante de Educación Musical de IMUS PUCV e integrante del comité editorial. “Los quiero invitar a leer el segundo número de Revista “Lira” de Estudiantes, un espacio que nace en el año 2018 para que estudiantes de pregrado puedan publicar sus estudios, ensayos y reseñas sobre música. Los invitamos a leerla en la página revistamusical.ucv.cl. Allí van a encontrar los dos números publicados”.

Asimismo, Dante señaló que “es de gran agrado para nosotros presentar a la comunidad universitaria este número, ya que ha implicado un largo proceso de edición. Debido a la situación sanitaria actual, nos será un poco difícil hacer un lanzamiento oficial con una buena concurrencia como lo hicimos en la primera ocasión, en que toda la comunidad de IMUS PUCV nos acompañó con mucha motivación. Es por esto que hemos puesto la revista a disposición de todos en forma virtual, para el beneficio de alumnos, profesores y distintos miembros de la comunidad”.

REVISTA “LIRA”

Finamente, el editor extendió un agradecimiento a todos los estamentos de IMUS PUCV, en especial a los profesores Nelson Niño, Valeria Valle, Ricardo Álvarez, Daniel Retamal, Manuel Arce y el director de la casa de estudios, Raúl Aranda, por su apoyo; como también a los estudiantes que aportaron con sus trabajos, de muchas generaciones y distintos contenidos, tales como ensayos y artículos sobre el nacionalismo musical, música y género, una tesina sobre los movimientos pop en Chile, sabiduría chilena y tradición oral en el canto a lo poeta, música y política, trabajo colaborativo y cooperativo, entrevista a las cantoras de la rueda de la cueca de Valparaíso y a un cantor divino de San Esteban, reseñas de álbumes, música y videojuegos, sincretismo en el norte de Chile, el órgano en San Pedro de Atacama y mujeres en el jazz, entre muchos otros.

Rodrigo Espinoza, quien se retiró en 2019, diseñó la xilografía de la portada, que es una lira. El nombre de la revista surge de la inspiración en las raíces folclóricas y en la lira popular, pasquines que se entregaban en la zona central y a lo largo de Chile, además del paralelo con el instrumento de la Grecia antigua, tomado por los europeos y relacionado con el mundo académico. Esta fusión de mundo fue bastante efectiva. “Es curioso, pues posteriormente la profesora Valeria Valle nos contó que durante los años 90 en IMUS existió una revista de composición, además de una edición satírica en Chile, con el mismo nombre”.

El comité editorial 2019 lo componen Salvador Cassis, Dante Cortez, Carolina Henríquez, Luis Malebrán, Nicolás Mendoza, Marcelo Pumarino y Renata Valderas; quienes en esta segunda publicación apostaron por diversas alianzas, entre las que destaca la participación de la arquitecta y diseñadora porteña, Marta Moya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *