Inauguran exposición “Arpilleras” en el Salón de Honor del municipio

La muestra permanecerá abierta al público desde el 29 de marzo hasta el 18 de abril.
La iniciativa  responde al compromiso contraído con amigas y alumnas que aprendieron la técnica textil del patchwork, que consiste en la aplicación y bordado en tela,  que en Chile se identifica como Arpillera.  
La exposición incluye obras  realizadas en Indonesia, en el contexto de programas de ayuda para la reconstrucción psicosocial de las víctimas del terremoto y tsunami en el norte de este país, en el año 2004.
Historia
Los bordados en lana sobre tapiz tendrían sus raíces como expresión estética en los tapices de Violeta Parra, realizados por la artista popular entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, y en el trabajo desarrollado por un grupo de mujeres en Isla Negra.
Los comienzos plásticos de las arpilleras, surgen en los pasillos del Arzobispado de la Iglesia Católica, donde se constituye el Comité Pro Paz, entidad creada bajo la dirección del cardenal Silva Henríquez, que acoge a los familiares de los detenidos desaparecidos después del golpe militar de 1973.
Las mujeres allí reunidas, junto con la búsqueda del paradero de sus seres queridos -y a instancias de quienes las acogen- comienzan a bordar y a contar la traumática experiencia de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *