Inauguran programa de atención para niños y niñas en Casablanca

 Iniciativa intersectorial que involucra a Desarrollo Social, Deportes, Junaeb y los municipios beneficia a 1.200 infantes en la Región, con un total de 23 centros dispuestos en 20 comunas.
               En el liceo Manuel de Salas de Casablanca se inauguró esta semana uno de los Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros que en el país y en la Región es implementado por los ministerios de Desarrollo Social y Deportes, con el apoyo de la Junaeb y los respectivos municipios.
               La iniciativa intersectorial busca que infantes de 6 a 12 años cuenten con una alternativa mientras sus cuidadores principales realizan trabajos de temporada durante el verano.
               El programa contempla una atención diaria de lunes a viernes entre las 9 y las 18 horas, y se extiende durante 23 días hábiles. En los respectivos centros se implementan una serie de actividades artísticas, deportivas y recreativas, además, se brinda un servicio de alimentación que contempla desayuno, almuerzo y colación. A eso se suman charlas sobre autocuidado a niños y niñas a cargo de la PDI.
               A nivel país, estos centros se ejecutan en 142 comunas con un total de 198 centros que benefician a 9.350 niños y niñas. En la Región de Valparaíso, en tanto, el de Casablanca es uno de los 23 centros que existen en 20 comunas para dar atención a 1.200 niños con una inversión del Ministerio de Desarrollo Social de 18 millones de pesos.
                “Este es un programa destinado a favorecer a las familias cuyo cuidador principal trabaja en esta época del año y nos encarga a sus niños para que los cuidemos y protejamos, contribuyendo también a su formación mientras se desempeña en un trabajo estival. Esta es una inversión social muy importante porque son 20 comunas donde se implementa con 1.200 niños que son atendidos, 50 de ellos en la comuna de Casablanca”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.
               El secretario regional ministerial agregó que “para nosotros este programa es muy importante, porque combina dos aspectos; por un lado la recreación de los niños durante el verano, y por otro, el asegurar y favorecer que los niños estén seguros para que los papás o mamás puedan trabajar en esta época del año sin problemas”.
Por su parte, el seremi de Deportes, Leandro Torres, sostuvo que “estamos muy contentos de poder establecer estas alianzas estratégicas y sumar el apoyo de los municipios, porque nos permite hacernos cargo del cuidado de los niños y niñas mientras sus padres trabajan, junto con promover el deporte y actividades físicas y recreativas que colaboran en su salud y en el hecho de que puedan tener un verano entretenido”.
               Alfonso Barros, administrador del municipio de Casablanca, valoró la implementación de estos centros como parte de una parrilla de actividades para niños y niñas que durante los meses de verano se están implementando. “Buscamos una integridad, con un desarrollo cultural y deportivo no sólo para las familias sino también para los niños. Estamos muy agradecidos del apoyo que hemos recibido de los dos ministerios, porque cuando un niño aprende y se desarrolla con deporte es muy importante para su vida, dándoles un espacio seguro para que sus padres puedan trabajar”, apuntó.
               Cabe destacar que las comunas donde se han implementado estos centros además de Casablanca, son Cabildo, La Calera, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Ligua, Llay Llay, Los Andes, Nogales, Panquehue, Papudo, Petorca, Putaendo, Quillota, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María y Zapallar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *