Instituto de Seguridad Laboral  realizó “Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo” en  Plaza Cívica de Valparaíso

La actividad estuvo enmarcada en el mes de la prevención de riesgos.
               El 28 de abril el mundo recuerda a los millones de trabajadoras y trabajadores que han fallecido a causa de las condiciones de riesgo presentes en la faena laboral. En 2009 la Organización de Naciones Unidas definió la salud laboral como un derecho humano fundamental. En el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos –aprobada el 10 de diciembre de 1948- se establece que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Éste y demás articulado de la Declaración ha derivado a lo largo del tiempo en leyes, normativas, tratados y principios que buscan proteger a las personas en todos los ámbitos, especialmente, en el laboral, a través de la ratificación de los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
               En Chile, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha instaurado abril como el mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es fortalecer una cultura nacional de prevención en la materia. Esto implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, empleadores y trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos, y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.
               En el contexto anterior, el Instituto de Seguridad Laboral, administrador de la Ley 16.744, Seguro social contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales; desde su condición de Servicio Público, contribuye a la construcción e instalación de una cultura del trabajo que promueve y garantiza a los trabajadores y trabajadoras el ejercicio de sus derechos en materia de seguridad y salud laboral, por medio del despliegue de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la que a su vez permitirá al país avanzar en la disminución de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención y a la construcción del denominado Trabajo Decente.
               Para conmemorar tan importante fecha, el Instituto de Seguridad Laboral  organizó la Feria de la Seguridad y Salud en el Trabajo,  realizada en la Plaza Cívica de Valparaíso, cuyo objetivo fue difundir a la comunidad el alcance de dicha fecha y la gestión que realizan los distintos organismos públicos, institutos y universidades en materia de seguridad y salud laboral.
               Estuvieron presentes en calidad de expositores los siguientes servicios: Seremías de Salud, Minería y Obras Públicas; Dirección del Trabajo, SENCE, SERCOTEC, SERNAGEOMIN, Bomberos, Universidades Santa María, Andrés Bello, INACAP y Santo Tomá; DUOC, AIEP, CAPREDENA, Clínica Reñaca y Cámara Aduanera.
                 Otras actividades realizadas en la provincia en el mes de abril fueron la Difusión del Seguro Escolar en los establecimientos educacionales Príncipe de Asturias de Quilpué, Escuela de Párvulos Juan Pablo II, de Peñablanca; Escuela de Párvulos Fantasía, El Belloto; y Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, de Quilpué.  La Promoción de derechos laborales en seguridad y salud laboral en Gobierno en Terreno, sector Feria El Belloto y la Plaza Cívica de Quilpué. Por último, la Difusión de Derechos y obligaciones laborales de los trabajadores independientes en el Hospital de Peñablanca.
                 Cabe señalar que si algún establecimiento educacional necesita ser asesorado o capacitado en materia de seguridad escolar, o alguna empresa u organización sindical o gremial necesita ser asesorado en materias técnicas, puede comunicarse con el Instituto de Seguridad Laboral al siguiente correo: sjaraa@isl.gob.cl.  Las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral en Quilpué se ubican en calle Esmeralda N°659 (Chileatiende).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *