ActualidadInternacionalNoticiasPanorama

Joe Vasconcellos y Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué enmarcaron aniversario 70 de Liceo Gronemeyer

En la ocasión, se entregó un reconocimiento en homenaje a la figura del difunto “Gitano” Rodríguez, quien fuera ex alumno del liceo quilpueíno.
               Una espectacular fiesta cultural fue la que se vivió en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, que el pasado jueves 16 de junio celebró sus 70 años de vida, con la presentación de Joe Vasconcellos, artista que interpretó parte de sus grandes éxitos junto a la talentosa Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué, proyecto cultural que surgió bajo el alero del establecimiento educacional. El concierto fue un éxito al que asistieron un gran número de ex alumnos y estudiantes.
               El alcalde Mauricio Viñambres manifestó que “éste es un proyecto que se ha ido gestando con varias personas. Muchas veces la gente se pregunta en qué se invierten los recursos e invertir en cultura es invertir en la ciudad. Estos jóvenes se están desarrollando de distintas formas, no solamente a través del Liceo Artístico, sino también de lo que son las expresiones de los propios jóvenes que están haciendo en distintos lugares de nuestra ciudad. Esta Orquesta los recoge a todos ellos y tiene instrumentos clásicos y populares. Es por eso que, también los artistas a nivel nacional han querido ser parte de este proyecto. Eso nos enorgullece a todos los que vivimos acá, porque es un verdadero proyecto de arte, cultura y música”.
               En tanto, Joe Vasconcellos envió un gran saludo a todos los quilpueínos y expresó estar muy contento de poder visitar la Ciudad del Sol.
                “Voy a decir una cosa muy linda que me dijo una vez la señora Mercedes Sosa debajo de su poncho: “gracias por devolvernos la esperanza, pibe!” Eso mismo les digo a estos niños. Gracias por devolvernos la esperanza. Ésta es una invitación cariñosa, llena de amor, de una ciudad que yo quiero, que me vio crecer artísticamente y como ser humano también. Lo hermoso de esto es que es una actividad que sale de lo que yo estoy haciendo constantemente, que es estar tocando con una banda grande, andando por Chile. No fue fácil encontrar el momento para hacerlo, llevamos mucho tiempo buscando el espacio, pero éste es un momento único, bello e irrepetible”.
Baño de esperanza
                El artista continuó conversando y explicó que era un momento único, “porque probablemente, la próxima vez que nos veamos, esta orquesta (Sinfónica Popular de Quilpué) va a estar sonando mucho más para adelante, va a estar mucho más madura y hoy tuvimos un baño de esperanza. Eso hace bien, es algo que hace cariño, es como agüita fresca, como agüita pura, es algo que te devuelve esperanza. Yo me voy livianito, feliz. Seguramente, voy a llegar a mi casa feliz de la vida y creo que ha sido un momento único”.
                Vasconcellos se refirió al establecimiento educacional quilpueíno, diciendo que “este liceo es un foco importante de cultura, corazón y alma que hay que cuidar mucho. Esto se va a repetir, sin duda, y espero que se dé. Con Nico (Moreno) tenemos muy buena onda, muy buena relación, y con esta escuela mejor todavía. Así es que todas las veces que lo necesite y podamos venir, lo vamos a hacer”.
                Nicolás Moreno, director de la Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué, apreció enormemente la participación de Joe Vasconcellos. “fue todo un éxito. No tuvimos la oportunidad de ensayar mucho con él, sino lo hicimos hoy, recién. Nosotros habíamos estado ensayando por nuestra cuenta, con cantantes de los talleres del liceo. Entonces, hoy, cuando él llegó, el ensamblar toda esta música fue mucho más sencillo y él, que tiene muy buena disposición y muy buena llegada con la gente, no tuvo ningún problema para trabajar con nosotros. De hecho, ahí está sacándose fotos con la gente. Es muy simpático, fue todo un éxito y tanto los chiquillos como yo estamos muy contentos porque somos grandes admiradores de él, además. Entonces, poder trabajar con él y hacer su música es un orgullo y una gran satisfacción”.
Presentaciones en Europa de Nicolás Moreno con la Orquesta Andina
                Cabe destacar que el director de la orquesta quilpueína viene recién llegando de Europa, donde realizó diversas presentaciones con la Orquesta Andina, agrupación que cobija la Universidad Católica de Valparaíso, caracterizada por utilizar solamente instrumentos de corte latinoamericano, tales como quenas, quenachos, sikus, toyos, charangos y marimbas, entre otros. Con ellos, interpretan percusiones étnicas o folclóricas.
                “Es un proyecto muy bonito, hemos tocado música tanto tradicional como moderno contemporánea. Hemos trabajado con músicos de Inti Illimani, Quilapayún, Eli Morris, Freddy Torrealba y a través de un proyecto de Irak, que es del Ministerio de Relaciones Exteriores, nos auspiciaron el viaje a Europa. Estuvimos tres semanas, dimos conciertos en Holanda, Francia y Alemania y en este último país hicimos clases de instrumentos latinoamericanos, como el charango, el cuatro y la percusión latinoamericana”, contó Nico Moreno.
                El músico catalogó la gira como muy provechosa. “Fue excelente, todos los conciertos contaron con mucho público, nosotros pudimo0s difundir nuestra música, vendimos discos, fue todo un éxito y con una muy buena recepción del público”.
                   Con la Orquesta Andina, Nicolás Moreno ya empezará a grabar el cuarto volumen. “Hay dos discos anteriores, un DVD, ahora ya estamos grabando el siguiente disco y después de eso está el lanzamiento en Santiago, en septiembre u octubre. Quedaron invitaciones para hacer una gira exclusivamente en Alemania, por ciudades grandes que esta vez no pudimos visitar, así es que pronto volveremos para allá”.
Próximas presentaciones con Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué
                   El director también se refirió a las próximas presentaciones de la Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué, anunciando que el ensamble está preparando un homenaje póstumo a Gitano Rodríguez.
                    “Tenemos pensado ir a Peñalolén y a la vez, la orquesta de allá vendría para acá. Es decir, tendremos un intercambio con esa Municipalidad. También estamos preparando el repertorio del Gitano Rodríguez, que fue mencionado hoy en el concierto. Él fue estudiante de este colegio y estamos preparando sus canciones, porque en 2016 se están cumpliendo 20 años desde que nos dejó y, como gran escritor, poeta y cantautor, nosotros le realizaremos un homenaje póstumo interpretando su música”, anunció Nicolás Moreno.
Dúo “Los Bouldres”, jóvenes promesas de la música en el Liceo Artístico
                    Dentro de los músicos que componen la orquesta, se destacan dos gemelos estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Ignacio y Bastián Bouldres, que con tan sólo 17 años ya están pisando los escenarios junto a grandes artistas, tales como Luis Fonsi, y participando en programas de talentos de televisión.
                    “Hace cinco años empezamos en la música, tenemos nuestro primer single “Te confieso”,  del que esperamos el  vídeo clip,  y estamos proyectándonos, produciendo con nuestros músicos. Nuestra influencia radica en “Sin Banderas”, Mark Anthony y el mismo Joe Vasconcellos, música romántica. También, cantar con Luis Fonsi fue una experiencia increíble y única que pudimos realizar en Canal 13. Ahora, en Chilevisión, participamos en “Superestrellas”, programa de talentos en que llegamos a la semifinal. Nos sirvió para difundir nuestro trabajo y darnos a conocer”, maniofestaron los jóvenes talentos, quienes estudian en el establecimiento quilpueíno desde el año pasado.
Homenaje a Gitano Rodríguez
               Otro de los hechos que destacaron durante el concierto aniversario fue el reconocimiento entregado por el alcalde de Quilpué en homenaje a la figura de Osvaldo Rodríguez Musso, más conocido como el “Gitano” Rodríguez, quien fuera ex alumno del liceo artístico y que dejo un importante legado cultural en el país tras su muerte.
               Cabe destacar que a dos décadas de su partida, se han realizado una serie de homenajes para rescatar la figura del destacado cantautor, poeta y ensayista, quien fuera figura capital del movimiento de la Nueva Canción Chilena, impulsor de la Peña de Valparaíso y autor del popular vals que lleva el nombre de la ciudad puerto.
                “Realmente extraordinario, me quede sorprendida, ya que hace tiempo que no venía para acá, desde el 2012 que estuvimos con el grupo Quintil Alimapu y otros músicos haciendo un homenaje al Gitano en los alrededores de Valparaíso y en esa oportunidad, empezamos aquí en el Liceo Gronemeyer, que había sido el liceo de él. Ojala este liceo siga teniendo frutos como lo tiene hasta este momento, porque es lo que más hace falta en Chile”, comentó Silvia Ruhl, viuda de Osvaldo Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: