Juez de la Red Plurinacional de las Américas pide a senadores de Oposición promover obigatoriedad del voto de chilenos en el extranjero

El magistrado solicitó además a los parlamentarios de la Cámara Alta a que reconozcan la Región Exterior, tal como lo prometió el ex Presidente Ricardo Lagos y que hasta la actualidad no se ha cumplido.

Junto con la aprobación hoy en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que restablece el voto obligatorio en las elecciones populares, surge ahora la inquietud sobre qué pasará con los chilenos que viven en el extranjero. Si bien, el objetivo principal de este proyecto ha sido revertir la baja concurrencia a las urnas por parte de los votantes en las últimos comicios, la moción no contempla una obligatoriedad de aquellos compatriotas que viven en el exterior.

El juez de la Red Plurinacional de las Américas, Félix Mora. uno de los impulsores del voto chileno en el extranjero, dijo al respecto que “si bien, la modificación al Artículo 15 de la Constitución Política en cuanto a la obligatoridedad del voto cambia el término “voluntario” por “obligatorio”, la norma no se ajusta a la totalidad de los ciudadanos y ciudadnas, pues en la misma reforma se indica que “la obligatoriedad consagrada en el inciso anterior no será aplicable a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero”.
Mora, agregó que “demandamos a los senadores de oposición que no se olviden de nosotros y reconozcan la Región Exterior. Que dicho sea de paso, Ricardo Lagos nos ofreció y nunca cumplió. Es por ello que desde todas partes del mundo vamos a desplegar la más importante campaña de nuestras vidas en el exterior. que es la de obtener, al igual que en Chile continental, el voto obligatorio de los chilenos que residen en el extranjero”,

“Durante años, chilenos y chilenas han viajado desde remotos lugares a las ciudades donde se han habilitado locales de votación. Desde Canadá, donde yo resido, desde el continente Australiano, desde diversos países alredor del planeta, hemos hecho todo lo necesario para ejercer este derecho y ahora el Estado debe cumplir con su cometido de realizar todas las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio, no solo para quienes viven en Chile, sino para quienes por diversas razones hemos hecho Patria en el exterior.”, concluyó el magistrado.
La reforma constitucional que fue aprobada con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, pasará al Senado para continuar su tramitación y podría estar vigente para las elecciones presidencial y parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *