Junio brinda 30 días para entregar más cariño a las personas mayores

Como todos, los abuelitos también tienen su día el próximo lunes 15 de junio, en que nietos, bisnietos, hijos y amigos podrán manifestarles agradecimiento y afecto con una mayor dedicación.
               Es cierto que la responsabilidad que las personas tienen con los mayores debe ser una constante, sin embargo, el cotidiano vivir tiene como resultado que la reunión familiar se destine a los fines de semana y, con los abuelitos, quizá una vez al mes.
               La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez, considerando que no todas las personas mayores tienen la oportunidad de vivir sus años dorados en el nido familiar, con afecto y atenciones que merecen. Esta problemática constituye un importante desafío para la sociedad.
               Durante los próximos 30 días, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, (www.senama.cl) -a través de las Coordinaciones Regionales-, buscará reflexionar e impulsar el buen trato hacia las personas mayores, por medio de  actividades artísticas, recreativas y culturales cuyo fin de generar un cambio de actitud en la población.
Respeto, atención y consideración
               El respeto a los derechos humanos, autonomía y participación, constituyen acciones fundamentales para promover el buen trato hacia quienes conforman un capital social activo para nuestra sociedad.
               Valorar su experiencia y sabiduría, acompañarlos, reconocerlos como reservorio cultural, cederles el asiento en el transporte público y escucharlos, son acciones simples que se deben practicar a diario y que resultan fundamentales para la construcción de una sociedad para todas las edades.
               El maltrato físico, psicológico y patrimonial son los que más afectan a las personas mayores. Según las estadísticas, más del 35% de los adultos mayores ha sufrido alguna vez maltrato psicológico, mientras que 1 de cada 10 registra algún grado de negligencia en el cuidado.
               La directora de SENAMA, Rayen Inglés, llamó a la sociedad a asumir un compromiso. “El maltrato es un tema que afecta a muchos adultos mayores en nuestro país y es tarea de todos poder enfrentarlo y evitarlo. Se evita a través de buenas actitudes hacia la vejez y el envejecimiento”.
Concurso fotográfico              
               Actualmente se desarrolla un concurso fotográfico denominado “Mi Futuro, Mi Vejez”, el  que se replicará en diversas regiones del país. Por medio de esta iniciativa se busca promover una imagen activa de la vejez y el buen trato hacia el adulto mayor.
               De esta manera, se pretende generar una instancia de reflexión intergeneracional respecto del trato que se brinda a las personas mayores y la imagen que la sociedad tiene de ellos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *