La Crónica de un Derrumbe Anunciado (Los Precipicios del Paradero 27 en Quilpué City)

Por Susana Soto Jorratt, Ambientalista.
               Los problemas en la comuna de Quilpué son pan de cada día, y cómo no serlo si cada vez que ingresa un nuevo proyecto de edificación a la Dirección de Obras de Quilpué la autoridad comunal nunca cumple con la normativa vigente, me refiero específicamente a la Ley 19.878, en su Artículo 116, párrafos 8 y 116 bis, cito: «La Dirección de Obras Municipales deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener, a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos».
               Creo que está demás decir que la DOM de Quilpué no cumple la Ley, y no solamente no cumple, sino que se encarga además de desinformar a sus vecinos, confundiéndolos permanentemente, situación que se hace reiterativa en el tiempo, y no sólo con las edificaciones irregulares, sino con la puesta en marcha de proyectos emblemáticos como lo son la Planta de Transferencia de Basuras en Villa Olímpica, o El “Mejoramiento” del Troncal Urbano, por Covadonga.
               Hace algún tiempo fue autorizada por la DOM de Quilpué la puesta en marcha de faenas previas a la construcción de tres torres de edificios que estarían ubicados a la altura del paradero 27, pero este proyecto nace mal concebido, puesto que fusiona tres lotes de forma irregular, dejando de lado las servidumbres existentes a perpetuidad, e inscritas debidamente en el CBR de nuestra comuna, junto con ello no exige a la empresa inmobiliaria, los estudios correspondientes que de existir darían cuenta de lo grave que es la aceptación por parte de la Dirección de Obras el inicio de faenas, que hoy por hoy tienen a los vecinos tremendamente angustiados, y peligrando severamente la estabilidad de sus casas y sus mismas vidas.
               Existe además un tema ambiental asociado, puesto que han aflorado napas subterráneas, que no habían sido consideradas, y que por cierto no ha sido el proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental, situación que se suma a las irregularidades. Para hacer las excavaciones se talaron cientos de espinos (especie endémica nativa), sin plan de manejo asociado.
               Hoy por hoy las obras se encuentran detenidas, gracias a la perseverancia de los vecinos, y la interposición de un recurso de protección, pero los taludes dejados por las excavaciones hacen que día a día los terrenos se vayan sentando y socavando peligrosamente.
               Tendremos que ser partícipes de una tremenda desgracia para recién poner las cosas en su lugar? Les dejo la interrogante….

 

3 comentarios en “La Crónica de un Derrumbe Anunciado (Los Precipicios del Paradero 27 en Quilpué City)

  • el 9 agosto, 2015 a las 3:23 PM
    Permalink

    Buen artículo, sirve para informarse y ver que no todo es tan bueno aquí en Quilpué.
    Sin embargo, me permito corregir que el espino (Acacia caven) no es »especie endémica nativa» como dice el artículo, sino que se cataloga como especie nativa (concretamente nativa de Sudamérica, pues también se encuentra en otros países como Argentina, Brasil, Uruguay…)

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2015 a las 7:04 PM
    Permalink

    Excelente resumen de este CALVARIO VECINAL ver mas detalles en fb. Vecinos Organizados Quilpué. Aun no vemos resultados de «mea culpa» que hizo nuestro alcalde en edicion dominical (ayer) de Mercurio de Valparaiso. D.O.M. aun no anula permiso ilegal conforme a indicaciones de DDU MINVU Stgo. Y son 13 familias que continuan al borde de PRECIPICIOS MUNICIPALES EROSIONADOS Y SATURADOS con lluvias y NAPAS que SOCAVO Inmobiliaria con proteccion de D.O.Municipales.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2015 a las 7:14 PM
    Permalink

    Son tantas las aristas irregulares de este caso PRECIPICIOS MUNICIPALES de parada 27 que involucra la COMPETENCIA de muchos Organismos Publicos…………….. y todo con el «GENTIL AUSPICIO» de nuetra protegida Direccion de Obras Municipales de nuestra hermosa comuna.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *