La vinculación con el medio es fundamental para el desarrollo del Deporte Adaptado

Doctor brasileño Moacyr Portes Junior dictó charla organizada por el Mindep-IND Valparaíso.

Con la participación de más de 75 personas se desarrolló la charla virtual del doctor brasileño en ciencias de la motricidad humada, Moacyr Portes Junior, especialista en el deporte adaptado. La actividad fue gestionada por el área de vinculación del Mindep-IND Valparaíso, con el objetivo de conocer la realidad del deporte adaptado en Brasil y la visión de un especialista para la región y el país.

Para el docente de la Universidad Autónoma de Talca, la vinculación de los organismos deportivos nacionales y regionales con las instituciones de educación superior es fundamental. “Se requiere establecer programas de vinculación con el medio a partir de la Universidad, con un docente mediador del proceso, y apoyo de las autoridades deportivas regionales. Hay que intentar contactar a  docentes que se interesen por la vinculación con el medio y el deporte adaptado.

La Seremi del Deporte, Ruth Olivera, quién también participó de la actividad, comparte lo señalado por Portes Junior. “Como región queremos liderar el trabajo conjunto en materia de deporte adaptado. Esta actividad es la primera de varias que realizaremos con las universidades de la zona y las organizaciones deportivas.  Con un trabajo en equipo, todos los estamentos relacionados potenciarán sus proyectos y los deportistas serán los principales beneficiados”.

Moacyr Portes Junior, agregó que, “aquí, la estructura está armada, las políticas existen, pero faltan los “conectores”. Ha que reconocer que por las dificultades económicas en algunos sectores, muchos no son alcanzados por las políticas públicas en el área del deporte adaptado. Una vez más recalco la importancia de la universidad, que puede ser lo que falta en “estructura, espacio, mano de obra, consultoría técnica, formación técnica y académica”. 

Añadió que «puede ser que, culturalmente, la gente todavía vea el portador de discapacidad como un “ser social diferente”. Creo que es porque no conocen los logros que pueden alcanzar. En este caso entra otra vez la difusión, para que la gente sepa las capacidades y los logros que el deporte adaptado puede hacer para la sociedad. No me gusta escuchar, con frecuencia, que “estamos en pañales”. Porque no creo que así sea.  Cuando participo de un momento como el de hoy día, y escucho lo que se está haciendo y lo que se ha logrado, muestra que ”ya dejamos los pañales”. Pero hay que conectar estas acciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *