Lanco es la primera comuna en Chile en unirse a la Red Internacional “La Ciudad de las niñas y los niños”


En una reunión virtual y con el decreto firmado, el alcalde Rolando Peña les comunicó a las niñas, niños y jóvenes de Lanco que la comuna se transformaba en la primera en Chile en adherirse al proyecto que lidera Francesco Tonucci. 

“En este momento Lanco es la primera ciudad chilena y esperemos que sean muchas más en la red. Tenemos que escuchar a los niños y darles la palabra a ellos, teniendo en cuenta lo que proponen. Esto es lo que dice la Convención sobre los Derechos del Niño y eso lo que buscamos con fuerza en nuestro proyecto. Un saludo especial a las niñas, a los niños, al sr. alcalde, al mundo de la educación, a las escuelas y las familias de Lanco”, así fue el saludo que entregó Francesco Tonucci, creador de la Red Internacional “La Ciudad de las niñas y los niños”, creada en 1991, a la comunidad lanquina.

El alcalde de Lanco, Rolando Peña, a través de una reunión virtual con las niñas, los niños y jóvenes que componen la Red de Estudiantes de la comuna, comunicó que a partir de este 2020, Lanco se convertía en la primera comuna de Chile en adherirse a más de 200 ciudades de todo el mundo que participan en la red y que busca otorgar a NNJ un papel activo en los territorios y en los gobiernos comunales.

En este encuentro las y los niños lanquinos también hablaron sobre sus inquietudes, deseos y le realizaron preguntas directas al jefe comunal. Interrogantes como: ¿Le gusta vivir en Lanco? ¿Qué lo motivo a ser alcalde? ¿Cuáles son sueños y metas para la comuna? Y así varias preguntas que dieron paso a una conversación amplia y variada.

También, ellas y ellos dieron a conocer sus sueños y proyecciones para la comuna. En su mayoría manifestaron su deseo de que Lanco cuente con más plazas, bancas, hicieron un llamado a una mayor conciencia sobre el reciclaje, entre otros temas que abordaron. “Me imagino a Lanco muy tranquilo, con muchos juegos, plantas, hartos árboles. Me gustaría mucho que pudiéramos mejorar los niveles de smog y que no estuviera esta pandemia”, afirmó Rocky Olave de 11 años.

Esta alianza con la red de Tonucci cristaliza un proyecto pionero que se realiza hace más de dos años en este territorio de la región de Los Ríos: “Lanco, un gran lugar para crecer”, iniciativa liderada por el gobierno local en conjunto con la consultora de educación Grupo Educativo. En esta misma línea este año se lanzó la política comunal de Infancias y Juventudes 2020 – 2030.

“Las ciudades son para quienes las habitan y van construyendo su historia. Cuando un lugar toma decisiones como ser parte de esta red que escucha a niños y niñas, toma decisiones sobre su propia identidad. Está declarando lo que quiere ser para todos y todas y esa es la valía de lo que en Lanco ha ocurrido. La valentía de transformar un espacio con cariño y la posibilidad de tejer entre todos y todas el futuro y eso es algo que nos merece todo nuestro reconocimiento”, cierra Paulina Araneda, directora ejecutiva de Grupo Educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *