«Latitud Sur Trío»: la innovadora fusión de cueca y jazz desde Quilpué

 El conjunto, integrado por los jóvenes músicos Alexander Muñoz (piano/teclados), Luis Layana (bajo eléctrico) y Sebastián Amaro (batería); lleva más de un año interpretando standars del jazz americano bajo una visión personal y única, en búsqueda de un sonido de jazz nuevo y moderno.
De esta manera, Latitud Sur explora las posibilidades musicales de la canción tradicional chilena y latinoamericana, mezclando la improvisación del jazz con la Cueca Chilena, entre otros estilos populares.
El joven músico quilpueíno, pretende poner los cimientos para de un nuevo movimiento jazzístico.
El músico quilpueíno Alexander Muñoz, explica que decidió hacer esta mezcla por una “cuestión de formación. Me di cuenta de que existía un vacío, una desconexión en la formación de la música y la tradición oral aquí en Chile. Pareciera que esas dos cosas fueran casi enemigas. Sin embargo, ahora se han empezado a reconciliar. De hecho, se puede observar el interés de muchos profesionales por mantener las tradiciones. Grabé, compartí y me consideré un discípulo de un grupo emblemático de cueca porteña -‘La isla de la fantasía’-, de viejos antiguos: los verdaderos ‘taitas’ del Puerto. Y, ellos me contaban que hace un tiempo atrás los cuequeros no se juntaban o tenían cierta reticencia por el músico académico. De hecho, si tú hablas con gente de la escuela docta de la generación antigua -con pianistas, por ejemplo-, notarás que existe el fenómeno inverso; y, además,  te darás cuenta de que existe  como un de ‘mirar en menos’ las tradiciones folclóricas», señala el jazzista.
Alexander explica que se empezó a dar  cuenta de que en otros lugares, como por ejemplo Cuba, la tradición folclórica y el mundo académico no estaban separados, eran una sola cosa. “Tengo algunas teorías sociales de por qué eso pasa. Chile siempre ha sido un país que mira hacia afuera. En ello influye su aspecto geográfico -como estamos encerrados entre cordillera y desierto- y siempre lo nuevo, la moda, la tecnología y el conocimiento, todo pareciera venir desde afuera”.
Continúa diciendo que, en comparación con los chilenos, “el cubano tenía que afirmar constantemente ‘yo fui africano’, era un motivo de orgullo. Nosotros no. Acá da la impresión de que existiera una vergüenza de la cueca, del mestizo y del pasado indígena”. Sin embargo, en su análisis, Alexander dice que, poco a poco, estas brechas se han empezado a estrechar y “hoy se puede ver a músicos profesionales interpretando música folklórica y que el mundo de los payadores está bien unificado. Latitud Sur intenta seguir ampliando ese puente entre tradición y academia”, añade.
Luis Layana, bajo eléctrico.
En cuanto a lo que se ha hecho con referencia a esta fusión, no es lo único. Sin embargo, el músico añade que, a veces, no hay un vículo del académico con la tradición o con el ‘ambiente’, como se estila decir en el ámbito cuequero.“Es como decir ‘vas a hacer algo bonito con el folklore, pero ¿eres o no del ambiente?’. Sobre todo los cuequeros son un círculo cerrado, casi jerárquico. Pertenecer a este mundo es súper importante».
Respecto a sus proyecciones musicales, Alexander cuenta que espera poder crear un movimiento jazzístico. “No sé si lo logre hacer en vida, pero a lo mejor doy el puntapié inicial. El jazz ha evolucionado de distintas maneras, especialmente en Estados Unidos y se ha ido agotando. Cuando un movimiento se agota, generalmente busca en otro lado para renovarse. El jazz llega cada cierto tiempo a una especie de punto muerto y se renueva en las expresiones individuales de cada músico o toma ideas de las sonoridades populares. El caribe ya hizo un tremendo aporte. Puede que ahora sea el tiempo de los sonidos del sur de este continente».
Sebastián Amaro, batería.
En lo que respecta a Quilpué, “yo soy parte de esta ciudad y poder mostrar nuestro trabajo en la comuna es algo muy relevante para que nos conozcan”. Por lo anterior, el músico invita a todos los quilpueínos a disfrutar de los arreglos musicales de Latitud Sur en su página de Facebook, en el sitio  www.pianocuequero.blogspot.com, única pagina en chile dedicada exclusivamente al tema del piano cuequero y en  http://www.youtube.com/watch?v=2FVkG3v7WGg&feature=youtu.be.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *