ActualidadNoticias

Leticia Olavarría, agrónoma con vocación de servicio público

La candidata del PRI postula al parlamento por el distrito 10, territorio en el que pretende solucionar los grandes temas de falta de agua de bebida y riego, a través de su vasta experiencia profesional. 
               Sin lujos ni aspavientos, pero con una gran vocación de servicio, se inició la campaña electoral de la candidata a Diputada por el Distrito 10, Leticia Olavarría, quien por primera vez ostenta un cargo público otorgado por votación popular, bajo el respaldo del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), al que pertenece desde sus inicios.
               La aspirante al parlamento ha ocupado anteriormente cargos de confianza al ser Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, entre los años 2002 y 2006 y, Gobernadora de San Felipe entre los años 2006 y 2007.
               Leticia recuerda esa época con gran satisfacción y alegría. “Estoy agradecida de la experiencia porque me permitió conocer la sociedad de mi región de manera distinta, conocer el trabajo municipal y, tener una visión más social de mi carrera”, indicó.
Agrónoma de corazón
               Ingeniera Agrónoma, Leticia estudió en la sede de la Universidad Católica de Valparaíso ubicada en Quillota. “Tengo los mejores recuerdos de esa época. Soy agrónoma de corazón, no por descarte. Este mes se han celebrado los cincuenta años de la facultad lo que me hace muy feliz porque he podido  reencontrarme con compañeros que no veía hace tiempo, a pesar de que nunca he estado muy alejada, por mis experiencias profesionales y, porque además he sido la Presidenta del Centro de ex Alumnos”, manifestó.
               Después de titularse, trabajó en distintas actividades agrícolas del sector privado como United Trading Companny (Hoy Del Monte), Fundación Para el Desarrollo frutícola (FDF) y el Obispado de San Felipe.
               Pero no fue hasta el año 2002, que pudo combinar su carrera con su otra pasión, el servicio público, cuando fue designada Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso. “Me encantó conocer la realidad agraria en su conjunto, así como trabajar con las Asociaciones de Agricultores y con el mundo exportador que yo ya conocía previamente”.
               Además, agregó que, “pude conocer la realidad del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Agricultura Familiar Campesina con la que también tengo un importante vínculo porque mis abuelos paternos eran campesinos”.
Intención parlamentaria
               Con su larga trayectoria en el rubro, Leticia conoce la realidad y necesidades del Distrito 10 compuesto en su mayoría por comunas eminentemente agrícolas.
               “Me gustaría que las personas me sientan cerca por el conocimiento que tengo de la zona. No es nuevo para mí que nosotros no necesitemos sólo más investigación, sino innovación y transferencia real, de lo que ya hemos investigado. Para mí tampoco es nueva la historia de por qué Petorca no tiene agua, tanto por su condición de déficit hídrico, las malas decisiones en el pasado en materia de acumulación, como la forma en que se vulnera el derecho humano al acceso, burlando la ley, que proviene de un Código de Aguas que hoy no resuelve ni proyecta escenarios futuros peores”.
               Además del tema del agua en Petorca, la aspirante al parlamento tiene claro que parte de los grandes problemas de la zona son medioambientales y que son constantes en todo el distrito, como la defensa de las dunas de Longotoma. Atraer fuentes de inversión para generar empleo es importante, pero empleo de calidad y con seguridad medio ambiental.
               “Siempre he creído que es una bendición tener un cargo político para poder hacer algo con respecto a estos temas. Sobre todo, cuando no se está en el aire con lo que se está tratando ya que tengo una vasta experiencia profesional que me permite conocer en profundidad el lugar al que pretendo representar en el parlamento”.
               “Llego con mis manos limpias y mi consciencia tranquila. Quisiera que después del paso por esta campaña la gente pueda decir que Leticia Olavarría cumplió lo que dijo, que no utilizó cargos púbicos para enriquecerse ilícitamente, que no llegó con los papeles quemados, dejó afectos instalados en las personas y que no robó a nadie”, finalizó la candidata del PRI.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: