LLAMADOS AL FONO 1455 AUMENTARON DURANTE MARZO EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

  • El crecimiento en la entrada de llamadas al fono 1455 de Orientación en Violencia Contra la Mujer coincide con la cuarentena decretada durante el mes de marzo.

09 de abril 2020.– Como un tema eje que preocupa al Gobierno nacional y regional fue calificada la violencia contra las mujeres durante esta mañana por el Intendente, Jorge Martínez, quién junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; y la Directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer, Vaninna Masman,  dieron a conocer el alza en las llamadas al Fono 1455 de Orientación en temas de Violencia Contra la Mujer durante el mes de marzo, fecha que coincide con la emergencia sanitaria y la cuarentena.

            Relacionado con el COVID-19 y la cuarentena, el Intendente señaló que actualmente se está viviendo el período más crítico de la pandemia, por lo que el llamado ha sido a estar dentro de los hogares. Razón por la que muchos agresores están más tiempo en sus hogares y encerrados, poniendo en peligro a muchas mujeres.

“Queremos que sepan que cuentan con todos los servicios que vienen operando contra la violencia de género y que el toque de queda para la violencia no rige. No hay toque de queda para quienes sufran cualquier tipo de violencia. Pueden salir a las calles, a llamar a la primera unidad de Carabineros, de las Fuerzas Armadas que encuentren, y pedir ayuda. Sin perjuicio de los números telefónicos. También hago un llamado a los vecinos, a los amigos, a los parientes. Si saben de una mujer que dentro de su hogar sufre de violencia intrafamiliar y ella no puede hacer la llamada para pedir apoyo, que puedan colaborar y hacer la denuncia respectiva”.

Relacionado al aumento en las llamadas, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que en la región de Valparaíso aumentaron en un 72,3% durante el mes de marzo, cifra mayor al total nacional correspondiente a un 70%. Y que esta alza no significa mayor número de denuncias, sino que han aumentado los llamados solicitando orientación sobre violencia contra la mujer.

“Queremos reforzar que tenemos un importante plan de contingencia para dar respuesta a todas las mujeres que, en esta época de aislamiento, porque puede aumentar una situación de violencia que ya estaba instalada o naturalizada en una relación de pareja; o bien pueden generarse episodios nuevos. Este teléfono 1455 atiende las 24 horas de día, es gratuito y es atendido por profesionales expertos en la materia. Que te dirán qué hacer y donde denunciar”.

Junto con lo anterior, señaló que desde el Ministerio de la Mujer y al Equidad de Género se está trabajando articuladamente con Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Por lo que frente a una emergencia las víctimas de violencia o testigos, pueden llamar al 149 Fono Familia en Línea de Carabineros, o al Fono 134 de la PDI para activar un protocolo de seguridad y comparecer con la PDI o Carabineros al lugar. Además, agregó que la Fiscalía de Chile habilitó en su página web la descarga del formulario de denuncia para poder realizarla desde el hogar.

“Esto puede interrumpir una situación de violencia y salvar la vida de una mujer. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género te queremos decir que NO ESTAS SOLA. Tenemos este importante plan de contingencia, y en el que queremos hacer partícipes a las mujeres que vivan situaciones de violencia intrafamiliar y de género. Pero también, a toda la comunidad. Interrumpir las situaciones de violencia es tarea de todos y de todas. La cuarentena detiene muchísimas cosas, pero lamentablemente el hogar deja de ser un lugar seguro para muchas mujeres y niñas”

Por su parte, la Directora (S) del SernamEG, Vaninna Masman, señaló que hoy en día, las mujeres que requieran atención de los dispositivos de violencia, van a ser atendidas 24/7.

“Los 12 Centros de la Mujer de la región han brindado y han dado continuidad a la atención de las mujeres que ya estaban ingresadas en estos dispositivos, dado continuidad a los procesos de atención psicológica, legal  y social  de manera remota o de manera presencial. Hemos desarrollado estrategias con lo equipos de trabajo comunales, para que la continuidad de las atenciones se siga brindando. Hasta el 8 de abril hemos tenido un total de 692 atenciones en forma remota. Asimismo, hemos entregado 30 nuevas atenciones a otras mujeres que no estaban dentro de nuestros dispositivos.En relación a nuestras Casas de Acogida tenemos un porcentaje de ocupación de un 20%, por lo que estamos disponibles como región para seguir acogiendo a mujeres que requieran de un resguardo para ellas y sus hijos e hijas”

Junto con lo anterior, señaló que para resguardar a mujeres que ya están con procesos legales, se instruyó  a través de la dirección regional de SernamEG  a los distinto Tribunales de Familia de la región, que puedan en un corto plazo evaluar la continuidad y la renovación de las medidas cautelares de aquellas mujeres que tienen representación a través de los abogados y las abogadas del Servicio Nacional de la Mujer.

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