Los Demócrata Cristianos de la Provincia de Marga Marga dicen NO al PREMVAL

En una Declaración Pública, los militantes y simpatizantes del Partido Demócrata Cristiano de la Provincia de Marga Marga, hacen un llamado a los Consejeros Regionales de la Región de Valparaíso a que rechacen el Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) que se votará hoyen el pleno del CORE.
En siete puntos, los Demócrata Cristianos de la Provincia de Marga Marga expusieron su negativa al polémico PRENVAL. El primero es que «el procedimiento para concluir en el Premval que se pretende votar mañana es un instrumento totalmente arcaico, pues se elaboró a través de un proceso obsoleto que el mismo Gobierno quiere modificar a través de una comisión especial que defina nuevas formas de planificación urbana para el país y que integran connotados arquitectos, urbanistas y académicos».
El segundo punto en consideración para los militantes es que el Premval «es un instrumento de planificación urbana que al momento de ser eventualmente aprobado, ya será más atrasado que las tecnologías que usan actualmente multinacionales como IBM, Google o Microsoft, y aunque así fuera, es total y ampliamente desconocido por la comunidad».
Otro ítem es el que da cuenta del que «la elaboración del Premval se basa en estudios que señalan la necesidad de extender zonas urbanas, no obstante estos estudios son desconocidos por la ciudadanía y por los municipios, así como también desconocidos por el Core».
Además, según la Declaración, «el Premval pretende ampliar en un 100 por ciento la zona urbana del Gran Valparaíso, no obstante que cuando se pretendió hacer lo mismo en la zona Metropolitana (solo sumando un 13% de superficie), se conoció de la oposición de destacados urbanistas».
A lo anterior agregan que «los únicos beneficiados con estos cambios serán un reducido grupo de particulares, destacando las inmobiliarias Curauma, Giscal y Reconsa» y, a su vez, que el Premval tiene graves errores en su tramitación, los que serán cuestionados fácilmente por órganos fiscalizadores como la Contraloría General de la República.
Asimismo, en el llamado se relata que se plantearon por parte del CORE algunas mejoras, como zonas de mitigación, parques y otros, no obstante ninguna de ellas fue considerada en la propuesta que se votará; que el uso de suelo es un bien público y el Premval lo hipoteca gravemente, dañando el interés superior regional; y que con la aprobación del Premval se incrementa en miles de millones de dólares el valor de los terrenos de privados, los que mejorarán su posición negociadora frente al estado en casos que éste requiera adquirir terrenos de esta área.
Los últimos dos puntos confirman que «en este Premval se consolida la errónea forma de planificar las ciudades que se ha venido usando en los últimos 100 años» y que «con este Premval no gana la gente, sólo los grandes inversionistas, generándose un oligopolio del uso de suelo».
El  llamado al Consejo Regional de Valparaíso a que Rechacen el Premval, encabezado por  Christian Cárdenas Silva, Concejal  de Quilpué, fue firmado también por Sonia Muñoz, Concejala de Olmué; Antonio Kaiser, Candidato a Concejal por Villa Alemana; Marcelo Góngora, Presidente Comunal PDC Villa Alemana; Carolina Pfaff, Concejala  de Villa Alemana; Gustavo Paulsen, Ex Consejero Regional Valparaíso y María Antonieta Gutiérrez, Presidenta PDC de Limache.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *