Manifestación animalista se realizó en completa calma

Los asistentes pidieron la renuncia de Mario Rivas mientras dieron a conocer nuevos antecedentes de las supuestas irregularidades cometidas dentro del Zoológico de Quilpué
El viernes a las cinco de la tarde se reunieron en la Plaza Municipal las organizaciones que se encuentran manifestando su descontento con la administración del Zoológico de Quilpué, debido a las muertes producidas en el último tiempo.
Los asistentes –pocos pero firmes- estuvieron un par de horas en el lugar sosteniendo pancartas e informando a los transeúntes sobre las supuestas irregularidades cometidas dentro del parque.
Florencia Trujillo, directora de la organización Ecopolis, llegó aportando nuevos datos obtenidos a través de Marcos Araneda, un veterinario que hace algunos años realizó su práctica profesional en el zoológico.
“Él fue testigo presencial de como se alimentaba periódicamente a los animales con chocolates vencidos. Algo que, durante la investigación de la muerte de la elefanta Frida, también reconoció el cuidador. En ese entonces Mario Rivas admitió que esto se hacía pero sólo de forma excepcional, sabiendo que los chocolates son considerados casi un veneno para las animales y peor aún si están vencidos”.
“Lo que no entendemos es por qué ocurren situaciones de este tipo ni en que se ocupa el presupuesto que debe ser utilizada en el zoológico. No nos explicamos la hambruna, que el veterinario no tenga suficientes insumos médicos y el estado deficiente de muchas jaulas”, indica la dirigente.
PONEN EN DUDA RESCATE DEL PUMA EN BELLOTO
El día anterior, los funcionarios del zoológico rescataron a un puma que se encontró deambulando por una sede deportiva del Belloto Sur. Este hecho, es considerado por estas organizaciones como insólito y lo ven con recelo.
Con carteles y cánticos los asistentes exigieron la renuncia de Mario Rivas como director del Zoológico de Quilpué
Según manifestó Florencia Trujillo, “este es un episodio que nos permitimos poner en duda porque las versiones han sido cambiadas constantemente, dándole inconsistencia a las declaraciones oficiales. Es insólito estos días Mario Rivas, pase de ser el director de zoológico más cuestionado en la historia a ser un salvador de pumas. Además es curioso que sólo hayan asistido al rescate los funcionarios municipales y no los personeros del SAG”.
Sin embargo, la directora de Ecopolis, no quiere desmerecer el trabajo de rescate que se hace continuamente en el parque. “No queremos decir que en el zoológico nunca se hagan rescates,  pero ahora el tema de fondo es otro y es  grave porque hay decenas de animales muertos en cuestiones de meses y las explicaciones oficiales son absurdas”.
Por otro lado, Katherine Moro, Pro tesorera del colectivo Empatía Animal, fue categórica al decir que, “esto es un tongo montado por el zoológico y la municipalidad porque no puede ser que después de ser tan cuestionados ahora queden como héroes porque sacaron al puma y lo llevaron al parque”.
PIDEN SUMARIO EXTERNO
Florencia Trujillo, de Ecopolis, aportó nuevos datos durante la manifestación
Para  esclarecer la situación los asistentes a la manifestación están pidiendo  que en la municipalidad se realice un sumario externo. Susana Soto, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 20, indicó que, “el alcalde tiene el poder de hacerlo, la investigación tiene que ser externa, no puede ser que los mismos funcionarios municipales fiscalicen lo que está pasando en su misma casa”.
Por su parte, la concejala Adriana Romaggi manifestó que ha solicitado que se haga una investigación para que se informe de la real situación al concejo, “hasta el momento no apoyo ninguna medida mientras no exista una investigación, no tengo nada contra Mario Rivas. Pero cuando se determine quien o quienes son los responsables de lo que está ocurriendo, estas personas deben ser separadas de sus cargos y reubicadas dentro de otro lugar en la municipalidad”.
Mario Rivas declinó referirse al tema argumentando que su consciencia está tranquila, “que ellos manifiesten su posición, están en su derecho”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *