NoticiasTecnología

Manuel Navarro: “pretenderán dejarnos sin trabajo y sin indemnización por años de servicio”.

El presidente de los sindicatos 1 y 2 de la emblemática fábrica de cospeles quilpueína, Armat S.A.,  expuso la difícil situación por la que los trabajadores están pasando actualmente.
Conocida es la problemática que se suscitó en Armat S.A., la cual desembocó en el cierre de la empresa y con el despido de los trabajadores sin derecho a indemnización, según la causal aplicada por la empresa (artículo 159, Nºs 5 y 6). Si bien es cierto que un número importante de trabajadores despedidos llegaron a acuerdo con la empresa, el conflicto no está resuelto ni cerrado. Por ello,Manuel Navarro, presidente de los sindicatos 1 y 2 de Armat S.A., se refirió a la situación actual de los trabajadores.
 “Nuestro contrato colectivo no está afecto a la limitante del artículo Nº 163, final del Inciso 2º. Esto significa que la indemnización máxima es de 330 días para aquellos trabajadores que cuenten con más de 11 años de servicio continuo en la empresa, sin embargo, la cláusula novena del contrato colectivo dice lo contrario. Con esto expresamos que a todo aquel trabajador que llegó a acuerdo, le aplicaron esta limitante, por lo que la reacción del trabajador fue el asegurarse de algún pago, toda vez que la empresa estratégicamente los golpea y luego les ofrece pagarles algo”.
 Navarro afirmó que, cuando despiden a algún trabajador, éste requiere necesariamente del finiquito para cobrar los seguros de cesantía, tiendas, bancos e instituciones financieras, a fin de poder suspender pagos hasta el encuentro de un nuevo empleo. “Así fue que el trabajador recibió presiones indebidas para tomar decisiones que le coartaron tener claridad de los hechos”.
 El dirigente aclaró que “si estuviera en nuestras manos, como sus representantes, no habríamos aceptado ni por conformidad este mal acuerdo, ya que a todas luces y desde el principio, la empresa, a través de su representante, ha actuado de muy mala fe. Pero aún tenemos cinco trabajadores que, por lo menos, tienen la conciencia de apreciar todos los atropellos de que han sido víctimas y, también, en forma personal desean llegar a acuerdo con la empresa, cuando esta repare el daño ocasionado a través de las indemnizaciones correspondientes”.
 El presidente de los sindicatos sostuvo que “se podrá concluir por este malévolo accionar de la empresa, que se han quedado con una cantidad apreciada de dinero perteneciente a los trabajadores y que de los montos acordados con cada uno de ellos  en cuotas -hasta hoy lunes 27 de febrero- no se ha pagado ningún peso, como sostiene la Directora Regional del Trabajo, Dennise Fredes ($247.230.473 pesos) a un medio local”.
 En el caso de los trabajadores con fuero, Navarró señaló que la empresa ya actuó para desaforarlos y, con las mismas causales aplicadas a los trabajadores despedidos, (artículo 159 Nºs 5 y 6) “pretenderá dejarnos sin trabajo y sin indemnización por años de servicio”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: