Marcelo Góngora: “nuestro principal objetivo es  brindar la mayor cantidad de oportunidades a todos los estudiantes chilenos, en el contexto de una Reforma Educacional”

Una invitación a todas las personas a informarse de los beneficios de JUNAEB formuló el nuevo Director Regional de Valparaíso, quien asumirá sus funciones a partir del 1° de mayo, encontrándose hoy en calidad de subrogante.           
               Con el fin de acercar los servicios a la comunidad, Quilpué Online sostuvo una entrevista con el nuevo Director Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Marcelo Góngora Carvajal.
               El organismo dependiente del Ministerio de Educación cuenta con oficinas en todas las regiones y con una nutrida oferta programática para los estudiantes, que abarca desde el Programa de Alimentación Escolar (PAE), hasta Becas, servicios médicos, entrega de útiles escolares y Residencia Familiar Estudiantil, entre otras.
               En el caso de Valparaíso, desde el 1° de mayo asumirá la Dirección Marcelo Góngora, quien se encuentra actualmente en calidad de subrogante.
                “Desde hace ocho años que integro el equipo humano de JUNAEB como Director Provincial de Valparaíso y, hoy, se me ha honrado con esta responsabilidad de dirigir la JUNAEB Regional, en meses que son bastante intensos. La gran mayoría de los programas de JUNAEB se inician en los meses de marzo y abril. Afortunadamente, la experiencia que tengo en el ejercicio del cargo y en los programas que desarrollamos me permite enfrentar este desafío sin dificultades”, indicó Góngora.
¿Cuál es el objetivo principal de JUNAEB?
               La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas es una institución del Estado, depende del Ministerio de Educación y está destinada fundamentalmente a garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar. Es decir, a evitar al máximo la deserción. Pero no solamente a eso, sino que además a generar condiciones para que puedan estudiar minimizando la vulnerabilidad que (los estudiantes) puedan tener”.
¿Qué programas desarrolla JUNAEB para cumplir estos objetivos?
               “Para ello, nosotros diseñamos proyectos que abarcan desde necesidades tan básicas, como la alimentación escolar, hasta necesidades que son mucho más complejas y más a la altura de los tiempos, como es el acercamiento con las tecnologías de la información, con el Programa “Yo elijo mi PC”.
                “Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad que se destacan por su buen rendimiento académico.
                En los seis años que lleva el programa ha beneficiado a más de 310 mil estudiantes. Para  2015 se contempla la entrega de 60 mil nuevos equipos, a los mejores alumnos que estén matriculados en 7º básico a marzo de 2015 y que pertenezcan al sector más vulnerable de la población, determinados a través del modelo SINAE de JUNAEB.
                Ya están publicados los resultados del nuevo proceso de alumnos preseleccionados y próximamente estará a disposición el catálogo de equipos 2015, donde podrán elegir entre las alternativas disponibles, de acuerdo a sus intereses y necesidades.
¿en qué consisten las becas que otorga JUNAEB?
               “La verdad es que tenemos una cantidad de programas que muchas personas no conocen, probablemente, los más conocidos son los de alimentación escolar y la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), pero además tenemos una amplia gama de opciones para que los estudiantes puedan obtener becas: becas para estudiantes de Isla de Pascua, de juan Fernández, para los que estudian una Técnica Profesional, Beca Indígena, administramos la Beca Presidente de la República y tenemos una beca especial para los estudiantes que fueron afectados  por el incendio ocurrido en Valparaíso el año pasado (2014). Sólo en ese ámbito tenemos 14 o 15 becas, algunas ejecutadas por nosotros directamente y otras delegadas por administración”.
¿Cómo ha evolucionado el Programa de Alimentación Escolar (PAE)?
               “El Programa de Alimentación que ha ido sufriendo una transformación enorme estos últimos años. Al principio, cuando se creó JUNAEB en 1964, teníamos como meta la nutrición escolar y que los estudiantes no abandonaran la escuela. Hoy día tenemos un desafío distinto que es entregar una alimentación sana, de calidad. Para ello –lo he insistido ante nuestro Director Nacional- hemos diseñado nuevas minutas que incorporan más proteínas, hemos bajado el nivel de calorías y hemos integrado uno de los aspectos más importantes en la alimentación escolar: disminuir la sal a los niveles que hoy nos indica la Organización mundial de la Salud (OMS)”.
¿Cómo las personas pueden conocer la oferta programática de JUNAEB?
               “Tenemos una Página Web, que es www.junaeb.cl, donde aparece toda nuestra oferta programática, todas nuestras unidades: alimentación, salud, logística y becas, entre otras. Además, tenemos oficinas en todas las provincias de la región, servicios que son atendidos a través del sistema “Chile Atiende”, líneas telefónicas, oficinas de Reclamos y sugerencias (OIRS) y Sistema Integral de Atención a Usuarios (SIIAC). Por lo tanto, hay muchísimas guías.  Además de eso, hemos desarrollado una alianza con las instituciones de Educación Pre Básica, Básica, Media y Superior para que difundan toda nuestra oferta programática y así los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a los beneficios que JUNAEB les entrega hoy día”.
 ¿Se han cumplido las metas desde 1964 a la fecha?             
               “Como JUNAEB, estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que desarrollamos. Ya llevamos más de 50 años en el país. La JUNAEB que se creó en 1964 ha ido evolucionando, pero lo que no ha cambiado es su compromiso con trabajar con los niños y con los jóvenes más vulnerables. Ese sigue siendo nuestro llamado, nuestro objetivo y misión”.
¿Cuál es el desafío para JUNAEB Ad portas de la nueva Reforma Educacional?
               “Invitamos a todas las personas que hoy crean que puedan tener algún beneficio  en JUNAEB a que se informen, ya que estamos dispuestos a buscar siempre una alternativa y una solución para sus problemas. Nuestro principal objetivo y uno de los principales aspectos que debemos hacer es, como lo dice la presidenta Bachelet, brindar la mayor cantidad de oportunidades a todos los estudiantes chilenos, en el contexto de una Reforma Educacional, generando una transformación importante  en Chile y JUNAEB va a ser un pilar importante en esta reforma”, finalizó Marcelo Góngora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *