Más de 1.400 padres de la región podrán seguir cuidando a sus hijos gracias a licencia médica parental Covid-19



Iniciativa se enmarca en la Red de Protección Social del Gobierno.


1.457 Licencias Médicas Preventivas Parentales, equivalentes a un 8,7% del total nacional, ya han sido emitidas hasta el 7 de agosto pasado en la Región de Valparaíso, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Así lo confirmó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, quien recordó que “esta normativa permite que cuidadores, padres y madres puedan seguir cuidado a sus hijos durante las semanas de pandemia. Cabe destacar que esta funciona con cargo a Fonasa o Isapre según corresponda, tendrá una vigencia de hasta tres meses, y podrá ser usada tras el vencimiento de los permisos de postnatal desde el 18 de marzo y mientras se mantenga el  Estado de Excepción Constitucional. Junto con ello, las trabajadoras que hagan uso de ella, tendrán una extensión de su fuero.” Además, les permitirá recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental.

Recordemos que esta normativa entró en vigencia en nuestro país el pasado 27 de julio y también contempla la opción de suspensión temporal de contrato por cuidado de niños o niñas nacidos a partir del año 2013, mientras se mantengan fuera de funcionamiento establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas por motivo de la presencia del Covid 19 en el país.

En conjunto, ambas normativas incluidas dentro de la denominada “Ley de Crianza Protegida” impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, podrán beneficiar a cerca de 850 mil familias de todo el país.

Para conocer más detalles y poder solicitar la Licencia Médica Preventiva parental por COVID-19, se debe ingresar al sitio de la Superintendencia de Seguridad Social, www.suseso.cl.

RED DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO


Esta medida, además, forma parte de la extensa Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno para apoyar a las familias vulnerables y de clase media por la pandemia, y que ya cubre a más de 12 millones de personas.

Al respecto, la Seremi recordó que “esta iniciativa es parte de esta red impulsada por el Gobierno, donde se incluyen otras medidas como el Ingreso Mínimo Garantizado, el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia, la entrada en vigencia del Bono Clase Media y el préstamo solidario a través del Servicio de Impuestos Internos, todos los cuales tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de uno de los ejes de la estrategia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, que es, junto con la protección de la vida y la salud de los chilenos y chilenas, la mantención de sus ingresos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *