Más de 40 fotógrafos se reunieron para conformar la AFIM

Con objetivos claros, tales como prontas exposiciones, constitución legal y celebración del Día de la Fotografía, partió la iniciativa de los profesionales de la Región en Quilpué. 
               Una alta convocatoria e interés por parte de fotógrafos de distintas ciudades de la Región tuvo la primera reunión realizada con el fin de conformar la Asociación Fotógrafos Independientes de Marga Marga (AFIM), en el Salón de Honor del Municipio quilpueíno.
               La actividad contó con la participación del Encargado de Organizaciones Sociales Renzo Aranda, quien dio a conocer los alcances de la Ley 20.500.
               “El Municipio está muy contento de que se asocien y busquen un fin común que es desarrollar sus actividades culturales en el tema de la fotografía. Nosotros esperamos poder fortalecer y promover la participación de los ciudadanos en base a la conformación de este tipo de organizaciones. Nos contenta que fotógrafos, muchos de ellos quilpueínos, vayan a conformar esta organización que va a tener un carácter provincial que a su vez les permitirá participar de varias instancias que crea esta nueva Ley 20.500, que es de participación, promoción y toma de decisiones con respecto a recursos y políticas comunales y regionales”, indicó Aranda.
               La iniciativa impulsada por los fotógrafos quilpueínos Ramón Ángel Acevedo, Pancho Rives, Nelson Rodríguez y Cristián Soto, contó también con la presencia de Víctor Caffarena, perteneciente a una agrupación parte de la Federación Chilena de Fotografía, quien también aportó con sus ideas y experiencia.
               “Tenemos tres objetivos bien claros. Uno es una exposición para el día 21 de marzo que realizarán alumnos que participaron en el Taller de Fotografía de la Escuela de Verano en Quilpué; el segundo, conformarse como asociación; y, el tercero y más importante, la celebración del Día de la Fotografía, entre otros”, afirmó Pancho Rives, uno de los organizadores de la AFIM.
               Asimismo, el profesional destacó la asistencia de personas de distintas ciudades de la Región. “Me gustó mucho, porque vino gente no solamente de Quilpué, sino también de Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana, y de distintas edades. Nos tiene contentos, porque se llenó la sala y eso también es motivante para nosotros”, señaló.
               Por su parte, Cristián Soto Silva, valoró la participación de los fotógrafos quienes aportaron  sus ideas no sólo en el aspecto artístico, sino también en el ámbito legal y de gestión. “Creo que se ha formado un muy buen grupo de trabajo y espero que tenga una muy buena proyección”, afirmó.
               A su vez, el fotógrafo formuló una invitación a todas las personas que quieran formar parte de la AFIM.
               “Empezaremos a trabajar con grupo de Facebook, difusión propia y correo electrónico para que puedan tomar contacto con nosotros, porque se vienen muchas actividades, tales como la conformación legal y, paralelamente, otras asociadas a este grupo de trabajo, que es bastante numeroso. Estamos muy contentos con la convocatoria que logramos y, obviamente, deseamos hacerlo extensivo a las otras comunas”.
 Objetivos
                La reunión fue calificada de provechosa por los asistentes, quienes en conjunto fijaron objetivos específicos relativos a la conformación legal de asociación y a una serie de proyectos a realizarse en forma individual o grupal para celebrar Día de la Fotografía.
               Por otra parte, también se tocó el tema de los derechos de autor, punto que se desarrollará con mayor profundidad en una segunda reunión. “Vamos a tratar de conseguir a un profesional ligado a este tema para que nos pueda instruir y capacitar en torno a cómo proteger nuestra obra”, señaló Cristián Soto.
               En este sentido, Miguel Muñoz Rubilar, fotógrafo villaalemanino de amplia trayectoria, respaldó la idea de fijar pautas para proteger la propiedad intelectual.
               “La fotografía es un idioma global, pero en primer lugar hay que considerar que siempre se debe respetar una línea ética y creo que, en esto, se ha faltado en todas partes. El Copyright es un punto importante que se mencionó en la reunión, ya que es una falta de respeto usar a diestra y siniestra las fotografías que son de autores, con carácter privado. Uno no puede llegar y usar una fotografía sólo porque está en la Web”, expresó el profesional.
               Al mismo tiempo, Rubilar destacó la instancia de reunión. “Considero que es una buena iniciativa que tendrá resultados positivos. Hay que tomar todas las cartas para poder avanzar en la fotografía, que es por lo que nosotros hemos luchado todos estos años, con el fin de unirnos en un solo grupo”, afirmó.
Fotos: Valentina Lippi.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *