Más de 400 profesores participan en seminario interregional sobre ciencias

Programas de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de tres universidades, entre ellas la UPLA, realizan congreso para apoyar a docentes en tiempos de pandemia.

Con 274 profesores conectados desde la web tejidosociocientifico.cl y 147 desde el canal de Youtube, se dio inicio al Congreso Interregional ICEC Zona Centro-Norte, coorganizado por las universidades de Playa Ancha, Católica de Valparaíso y de La Serena, y sus respectivos programas de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).

La iniciativa contempla charlas, cursos y talleres que se prolongarán hasta el 16 de octubre, todos bajo la modalidad online, que estarán centrados principalmente en el aprendizaje de las ciencias, la emocionalidad y las dificultades impuestas por la pandemia del COVID-19.

También habrá exposiciones de destacados docentes y especialistas en la materia, y se abrió la posibilidad de presentación de trabajos de los docentes que forman parte del programa ICEC de las distintas universidades.

Para participar de las instancias académicas de este congreso interregional, las inscripciones se pueden realizar en https://tejidosociocientifico.cl/ y está abierto, además, a docentes y estudiantes que tengan interés por el área.

Maria Cecilia Pechunante, profesora general básica del Colegio Artístico Costa Mauco de Quintero, del programa ICEC de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), valoró esta iniciativa que contribuye a realizar un mejor trabajo docente en el área de las ciencias en tiempos de pandemia.

“Sobre todo en tiempos de pandemia como lo que estamos viviendo en donde el saber científico puede ayudar a una sociedad completa, si nosotros comenzamos a tener este enfoque desde los primeros años de educación formal, sería maravilloso y lograríamos grandes cambios en esta sociedad. Yo agradezco al programa ICEC por las comunidades de aprendizaje que realizan, por este congreso y por toda la ayuda que brindan desde un ámbito más innovador”.

La docente Aura Araya Olivares, profesora de Educación Física del Colegio Oro Negro de Concón, quien también participa del programa ICEC de la UPLA, destacó las distintas actividades que contempla el congreso en las que se renuevan metodologías para fomentar en los niños y niñas el pensamiento crítico.

“La participación en el seminario de ICEC zona Centro ha sido fundamental para refrescar la importancia que tiene utilizar metodologías que fomenten en el niño el pensamiento crítico, metodologías que instauren en nuestras salas el conocimiento significativo, ¿cierto?, el aprendizaje significativo, cuestiones que los niños luego utilizarán a lo largo de su vida”.  

El Congreso Interregional ICEC Zona Centro-Norte «Construyendo un Tejido Sociocientífico» fue inaugurado con la charla “Indagación Científica para la Educación en Ciencias: un modelo para armar”, que impartió la académica de la Universidad de Chile, magíster Patricia López Stewart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *