ActualidadNoticias

Más de 5 mil deudores habitacionales reciben subvención para rebajar pago de dividendo

130 de ellos han sido beneficiados con el pago completo de la deuda, debido a su condición de extrema vulnerabilidad, discapacidad severa o enfermedades catastróficas. En los otros casos se podrá subvencionar hasta el 60% de la deuda correspondiente al pago de sus dividendos.
               Un total de 5 mil 270 deudores habitacionales de la Región de Valparaíso han sido beneficiados durante este año con el DS 12 (Decreto Supremo nº 12) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite subvencionar la deuda histórica habitacional que mantienen algunas familias con las entidades bancarias del país.
               El beneficio permite subvencionar hasta el 60% de la deuda y el 100% de los recursos en casos de extrema vulnerabilidad, discapacidad severa o enfermedades catastróficas. Los otros porcentajes de subvención son de 50, 25 y 20 por ciento del dividendo, según el nivel de vulnerabilidad del núcleo familiar.
               De este total, en la Región son 130 los que obtendrán la subvención total de su deuda, de los cuales 89 recibieron sus escrituras de cancelación y alzamiento de la deuda, y el resto lo recibirá en los próximos meses.
               De ello, 38 pertenecen a la Provincia de Quillota; 9, de Petorca; 19, de las provincias de San Felipe y Los Andes; 13, de Valparaíso; 9, de Marga-Marga y 1, de San Antonio.
               Además, la iniciativa comprende seguros de desempleo, que cubren el pago de hasta 4 dividendos en caso de cesantía.
               El Director (s) de Serviu, Matías Eyzaguirre, indicó que “esto es un hecho histórico, es una ayuda real y concreta para todos los deudores habitacionales, es una buena noticia para las familias que van a poder rebajar su deuda y en algunos casos condonar el 100% de ésta”.
               La solución contiene diversos mecanismos según la condición particular de los distintos grupos de deudores sociales. Incluye a familias que pertenecen a los quintiles 1 y 2 (personas con menos de 11 mil 734 puntos en la FPS, al 30 de noviembre 2010), ampliándose por primera vez a la clase media vulnerable, que también recibe apoyo económico.
               Cabe señalar que al momento de postular, el valor de compra de la vivienda debía ser igual o inferior a 650 UF, y haberse adquirido con subsidios de decretos que no se encuentren vigentes a la fecha de publicación del DS 12.
               Para asegurar el correcto uso del beneficio, los deudores con enfermedades catastróficas y personas con discapacidad severa deberonn acreditar su extrema vulnerabilidad al momento de la postulación.
               En el caso de los deudores que por razones de fuerza mayor se encontraban morosos, éstos recibirán ayuda para cumplir con sus obligaciones y luego acceder a los beneficios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: