Más de 900 familias de la Provincia de Marga Marga beneficiadas con proyectos para reparar o mejorar sus viviendas

Son 26 proyectos colectivos los que se encuentran en ejecución, la gran mayoría de ellos en la comuna de Quilpué. Entre todos suman una inversión que supera los $1.345 millones de pesos.
En total, 935 familias de la Provincia de Marga Marga están viendo actualmente cómo se ejecuta su proyecto de reparación o mejoramiento de sus viviendas, gracias al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu. La iniciativa permite corregir o perfeccionar lo que las familias estimen necesario en sus casas o departamentos, desde reparar techumbre, ventanas, escalas y puertas, entre otros, hasta implementar cercos, sistemas de televigilancia o paneles solares, por nombrar algunos ejemplos que ya han sido beneficiados.
Dentro de las comunas de esta provincia, Quilpué es la que mayor cantidad de proyectos PPPF tiene en ejecución, con 16 de las 26 iniciativas colectivas en obras. Villa Alemana posee 7, mientras que Limache cuenta con 3 iniciativas colectivas.
Los 26 proyectos suman una inversión que supera los $1.345 millones de pesos. De ellos, 7 se enmarcan en la cartera de reconstrucción, beneficiando a un total de 288 familias cuyas viviendas quedaron dañadas tras el terremoto del 2010.
Al respecto, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que este beneficio “es una ayuda fundamental para todas las familias que postulan, ya que permite mejorar tanto las viviendas como el entorno de los conjuntos y poblaciones en los que se encuentran. Es un subsidio al que se puede postular de manera particular o de manera colectiva”.
Dentro de éstas, se puede destacar la del comité “Bicentenario 2” de Quilpué, el que beneficia a 110 familias damnificadas por la tragedia del 27-F. Permite reparar 5 mil m2 de cubiertas de 10 blocks, con un cambio de materialidad en la partida de fibrocemento a zinc. Además, incluye la reparación de la estructura de cubierta como sombreros de Shaft de ventilación y el recambio de las canaletas, caídas de agua y un sello perimetral de la cadena de coronación de cada block. Estas obras son ejecutadas por la empresa Odap Ltda. y tienen actualmente un 44% de avance.
Otro de los proyectos a destacar es el Condominio San Enrique de Villa Alemana, el que beneficia a 66 familias con cambios de ventanas y puertas de acceso de cada departamento, reparación y pintura de fachadas. Éste será ejecutado por la empresa Luis Montenegro, con el trabajo social de la egis Oprovi Ltda.
En tanto, en Limache, se pueden subrayar las mejoras que se realizan en el Conjunto Habitacional Población CCU, ubicado en la calle Prat, en el que se cambian las cubiertas a través de la colocación de un sistema de estructura de techumbre nueva de 794 m2, se reparan las cajas escalas, se construyen cierres en estas escalas, se pintan las fachadas con sistema de impermeabilización, se reparan las fisuras y grietas en muros y losas, y se demuelen los antiguos estanques de agua. Las obras en estos edificios – que fueron construidos en la década del 50’ – son ejecutadas por la empresa Odap Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *