Más de cien alumnos de Cabildo interactuaron con profesionales de la minería

Más de 100 alumnos de IV medio del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Minería de Cabildo, participaron en el Seminario “Creando Puentes entre el Liceo y el Mundo del Trabajo”, que se realizó de manera virtual, en el marco del programa #YoEmprende que realizó la Fundación Educación Empresa a través del Programa de Apoyo al Entorno emprendedor e Innovador de Corfo, con aportes del Fondo FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso.
En la actividad participaron 9 voluntarios de empresas ligadas al mundo minero y de tecnologías vinculadas a las especialidades que estudian los escolares. Los profesionales respondieron al llamado abierto que realizó Fundación Educación Empresa para trabajar y apoyar a los estudiantes que próximamente saldrán al mundo laboral.
Los voluntarios que participaron como mentores en el Seminario fueron: Javier Ocaranza, Senior Manager de ACCENTURE; Sergio Ignacio Pizarro Ubilla, IT Operations Senior Analyst de BHP; Consuelo Flores de ACCENTURE; Fernando Silva, gerente general de Minera Rafaela Cabildo; Priscila García, jefa de Seguridad y Salud Ocupacional de Empresa Indemin; Patricia Lara, Consultora Independiente en Proyectos Mineros; Bernardita Fuentes, encargada de Programa de Entrenamiento de Mujeres de Minera Cerro Colorado; Asnerida Duque, del Programa de Entrenamiento de Mujeres de Minera Cerro Colorado y Daniela Lobato, Coach Organizacional.
Los mentores compartieron con los estudiantes sus experiencias laborales y motivaron a los jóvenes a seguir estudiando y esforzarse para alcanzar sus metas.
El seminario contó con la asistencia del presidente de la comisión de tecnología e innovación del Consejo Regional de Valparaíso, Ricardo Aliaga, quien instó a los estudiantes a abrir la mente hacia la innovación.
“Nosotros estamos en un país rico en personas y recursos, pero falta la innovación. No es posible que uno vaya a un supermercado y las papas pre fritas vengan de Holanda o Bélgica. Cómo es posible que ellos teniendo un peor clima que nosotros tengan una mayor productividad en fruta y hortalizas. Ellos en verdura tienen la capacidad por metro cuadrado de producir mucho más que nosotros y eso por qué, porque han desarrollado innovación, tecnología y la han transferido. Por eso necesitamos una sociedad más innovadora, tenemos que dejar de vender piedras y fruta y debemos dar el salto cuántico. Para eso necesitamos de ustedes, de las futuras generaciones para que lideren este proceso y nosotros desde atrás apoyarles para que den ese salto y transformen este país subdesarrollado en desarrollado y eso depende de ustedes”.
Para Carlos Gallardo Solís, uno de los casi 100 alumnos participantes, “la experiencia fue espectacular ya que nunca había tenido la oportunidad de hablar con un profesional de esa magnitud y que te entregue la confianza que tu ni siquiera la puedes ver en ti mismo y te de consejos sin haberte conocido, es espectacular. Otra experiencia que me gustó mucho es que te cuenten cómo es en realidad el trabajo de ellos. Yo pensé que todo era muy estricto, muy correcto, pero es algo que yo no pensaba. Tienen anécdotas, tienen su tiempo, son felices que es lo más importante. La experiencia que tuve en el curso, fue genial”, concluyó.
Para los mentores la experiencia de trabajar con los estudiantes de 4° año medio del Liceo de Cabildo, fue muy positiva.
Para Bernardita Fuentes, encargada del Programa de Entrenamiento de Mujeres de Minera Cerro Colorado, fue una excelente jornada. “Muchas veces en este tipo de experiencia lo que podamos entregar es mínimo en comparación a lo que se recibe. Saber que son los jóvenes que están comenzando en lo que para nosotras nos apasiona. Una pregunta que nos hicieron fue por qué elegimos trabajar en Minería. Les contamos sobre la pasión de trabajar en minería, les entregamos algunos consejos (usar una libreta porque no en todos lados se puede usar celular, levantarse temprano porque si no llegas a la hora el bus se va, etc…”).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *