ActualidadInternacionalPanorama

Más de cinco mil personas disfrutaron de la Semana de la Fotografía en Marga-Marga

Con reconocimientos a la trayectoria de los fotógrafos Renato Allaria y Alberto Fuenzalida, culminaron las celebraciones en la provincia.
               Exposiciones, charlas, conversatorios, homenaje y reconocimientos, fueron algunas de las variadas actividades que la Agrupación de Fotógrafos Independientes de Marga-Marga, AFIMM, realizó en el Segundo Encuentro Fotográfico “Identidad y Oficio”, con el fin de celebrar el Día Internacional de la Fotografía.                 
               La semana comenzó el lunes 18 de agosto con un sentido homenaje al destacado y querido fotoperiodista catalán Jan Puerta, seguida por numerosas presentaciones, charlas y muestras en las distintas comunas de la provincia, siendo coronada el sábado 23 de agosto, con un reconocimiento a los fotógrafos Renato Allaria, de Quilpué; y Alberto Fuenzalida, de Villa Alemana; en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.
               “La evaluación de la Semana de la Fotografía fue espectacular, en todo sentido. En total, deben haber sido unas cinco mil personas las que visitaron y participaron en las muestras y actividades. La organización se gestionó a través de la Municipalidad de Quilpué, por lo que pudimos traer a distintos fotógrafos para que expusieran, tales como Héctor González de Cunco y muchos más. Como AFIMM estamos muy orgullosos del trabajo realizado en estos casi dos años y la recepción de la gente fue excelente, muy buena. Fue un balance positivo”, destacó Claudio Palomo, presidente de la agrupación.
               A su vez, Cristián Soto, fotógrafo y gestor municipal, indicó que para el Municipio es un orgullo trabajar con Afi Marga-Marga, destacando la importancia de la asociatividad para fortalecer la difusión de las expresiones artísticas. “Nos llena de orgullo trabajar codo a codo con la agrupación, dado que el arte fotográfico es una práctica que se está masificando. En esto, la asociatividad y las agrupaciones culturales resultan muy importantes, ya lo decía Nélida Pozo en una exposición que el mismo Consejo Regional trajo en el marco de este Segundo Encuentro”.
 Reconocimientos
               La lluvia no fue impedimento para los más de 50 fotógrafos que se reunieron la mañana del sábado 23 de agosto, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, para reconocer la trayectoria de dos grandes de la fotografía Renato Allaria, de Quilpué; y Alberto Fuenzalida, de Villa Alemana.
               Junto a familia y amigos, las exposiciones sobre el desempeño y oficio de ambos artistas visuales en distintos medios locales -como El Quilpueíno, El Observador y Ruta 62, en distintas áreas entre las que destacan el deporte y las organizaciones sociales-, fueron seguidas con atención por los asistentes, que aplaudieron el gran aporte y ejemplo que son para las nuevas generaciones.
               “Encuentro muy bueno lo que están haciendo, porque toda labor debe ser publicitada, porque hay gente que no toma en cuenta eso. En cambio, si se difunde, queda el recuerdo en imágenes. Eso significa que todavía me recuerdan. Sigan siempre activos y saquen muchas fotos, y buenas”, conminó a sus colegas el destacado fotógrafo Alberto Fuenzalida, de Villa Alemana.
               Por su parte, Renato Allaria, de Quilpué, manifestó estar gratamente sorprendido con el reconocimiento, resaltando la inspiración en el oficio y la difusión del trabajo fotográfico.
               “Es una sorpresa, uno hace el trabajo pero no espera recompensa. Me siento muy bien. Son cosas que quedan en la historia, son las imágenes que hablan por sí solas. Es importante que se agrupen y ojalá que logren exponer muchas veces. Hay que tomar fotografías y mostrarlas”, expresó, emocionado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: