Más del 85% del personal del Hospital van Buren ya recibió primera dosis de vacuna contra Covid-19

Positiva evaluación del proceso realizó el centro asistencial porteño que ya se encuentra realizando los preparativos para aplicar la segunda dosis a partir del 3 de marzo.

Un positivo balance del proceso de inoculación de funcionarios y funcionarias con la primera dosis de la vacuna CoronaVac contra el covid-19 realizó el Hospital Carlos van Buren, tras haber cubierto a más del 85% de las personas que se desempeñan en las diversas labores del centro asistencial porteño. Las autoridades destacaron la colaboración del personal en la actividad que se desarrolló sin mayores contratiempos.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del HCVB, Dr. Yuri Carvajal, detalló que “el balance es muy positivo porque tenemos una cobertura superior al 85% de los funcionarios y funcionarias, lo cual nos deja con una inmunidad, que se llama de rebaño o al colectivo, garantizada”.

Con respecto al resultado consolidado del proceso, el médico especificó que “tenemos que hacer el ajuste todavía porque hay funcionarios que estando en la nómina, se vacunaron en otro lugar o funcionarios que vinieron a vacunarse pero no estaban en la nómina y todavía estamos vacunando a algunas personas fuera del plazo establecido pero independientemente de eso, el hospital tiene un número que es superior a 85% que no va a variar sustancialmente al hacer estas correcciones, yo me quedaría muy tranquilo si llegamos al 90%, sin embargo, estas cifras reflejan un acceso masivo a la vacuna, una disposición de los funcionarios a vacunarse y un compromiso con el trabajo y con sus compañeros porque no solo se están protegiendo a sí mismo sino que sus colegas y a los pacientes y eso nos deja muy satisfechos”.

INMUNIDAD DE REBAÑO

En cuanto a la importancia de la vacunación del personal del Hospital van Buren para la comunidad, el Dr. Carvajal sostuvo que “esto significa que la posibilidad de que las personas que asistan a nuestro hospital contraigan una infección por la atención de salud es muy remota, nosotros no estamos diciendo que no vamos a tener otros casos pero seguramente esos brotes van a venir de afuera, porque desde el punto de vista del hospital, hemos maximizado la protección, no sólo por el uso de los elementos protección personal, junto con la medida del tabaco y la prohibición de fumar, sino también a través de la vacuna, de manera que hemos reducido al mínimo la posibilidad de que ocurra un brote intra hospitalario”.

Consultado por los contratiempos de la primera etapa de inoculación, el especialista indicó que “en general, los efectos adversos fueron muy pocos, sin embargo, tenemos una definición que es súper importante para al país con respecto los eventos adversos, ya que las complicaciones causadas por la vacuna son consideradas un accidente del trabajo, por lo tanto, corresponde que sea atendido por la mutual, en el caso nuestro, procede el Instituto de Seguridad del Trabajador, no hemos tenido ningún accidente relevante, ha sido un proceso de una vacuna bastante usual”.

SEGUNDA DOSIS

Desde el 3 de marzo próximo, el Hospital Carlos van Buren comenzará la aplicación de la segunda dosis para reforzar las respuesta inmunológica del personal, en ese sentido, la enfermera delegada del Programa Nacional Inmunizaciones del HCBV, Yanira Ramírez, explicó que “estamos trabajando en la preparación de las nóminas de acuerdo a la administración por unidades de las primeras dosis, vamos a ir a los servicios clínicos igual que en la primera etapa, también vamos a disponer puntos de vacunación para que el personal pueda acercarse de acuerdo a la fecha en que recibió la primera dosis”.

Referente al plazo que debe transcurrir entre ambas dosis, la profesional sostuvo que “desde la primera dosis hasta la segunda dosis debe transcurrir un plazo de 28 días, pero el sistema entrega automáticamente un lapso de un mes entre cada dosis, así que quien recibió su dosis el 8 de febrero, el 8 de marzo o después de ese día, tendría que recibir la segunda”.

Por último, el Dr. Yuri Carvajal explayó por qué son dosis las que deben ser aplicada, en esa dirección, el facultativo señaló que “en general, en estos modelos que están vinculados con virus inactivados, uno intenta reforzar la respuesta inmunitaria de la persona, entonces, la segunda dosis busca ese objetivo, que tenga inmunidad en un periodo más prolongado, muchas personas pueden tener inmunidad con la primera dosis pero lo que nosotros queremos es que esa respuesta sea prolongada en el tiempo y por eso se hace esta segunda dosis de refuerzo para darnos un margen de seguridad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *