ActualidadInternacional

Mesa de Turismo Cultural Regional se reunió en Museo Los Perales

En la oportunidad, se presentaron diversas miradas de las iniciativas que se están efectuando en materia de cultura y turismo a nivel regional.
               El pasado lunes, 16 de junio, en dependencias del Museo de Historia Local y Natural de la localidad de Los Perales, se realizó la XV de la Mesa de Turismo Cultural Regional. La actividad fue convocada por las directoras del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y del Servicio Nacional de Turismo, Nélida Pozo y Claudia Araos, respectivamente.
               En la ocasión, se presentaron diversas miradas de las iniciativas que se están efectuando en materia de cultura y turismo a nivel regional.
                “Nosotros abrimos el espacio para poder acoger estas iniciativas. Acá se presentaron los objetivos específicos de cada Ministerio y, en lo concreto, a nosotros nos interesa mucho que se visibilice la Provincia de Marga-Marga, en cuanto a temáticas relacionadas con el turismo y la cultura, como reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas”, indicó Andrés Miranda, director del Museo Los Perales.
               En la reunión participaron las autoridades convocantes, un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica ligado a Corfo, representantes del Área Educación de la Corporación Municipal de Quilpué, microempresarios locales y comunidad de Los Perales, Los Coligües y La Retuca.
               La actividad se inició con un recorrido por el museo, seguido de las presentaciones a la Mesa por parte de la Seremi de Cultura y de la directora nacional de SERNATUR. Posteriormente, se relataron experiencias de bien público y sobre el Proyecto “El Arca del Gusto”, para pasar a revisar los informativos sobre el Encuentro Iberoamericano  de Cementerios Patrimoniales, Primer Encuentro de Artesanos  y Oficios Campesinos de la Región de Valparaíso, Encuentro Regional de Canto a Lo Poeta,  actividades del FNDR y SERNATUR, y producción de Seminario de Turismo Cultural 2014.
               Consultado por las futuras actividades del Museo Los Perales, Andrés Miranda señaló que existe “incertidumbre. Hoy el museo se mantiene cerrado durante toda la semana, porque no hay lineamientos estratégicos definidos, desde el punto de vista municipal ni corporativo. Por lo tanto, nosotros abrimos los espacios para generar estas dinámicas. La esperanza siempre ha sido que el museo esté dentro de una política estratégica para el turismo y la cultura, no solamente desde el punto de vista urbano, sino que también rural. Poder abrir este espacio a la comunidad como corresponde dentro de los marcos normativos de lo que es un museo y un centro cultural, dentro de lo que es nuestro patrimonio natural y cultural, que es lo que recoge esta muestra”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: