“Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso” presenta 26 nuevos cursos en apoyo a Pymes de la Región

El seremi de Economía de la Región, Alejandro Garrido Báez, destacó que se trata de un trabajo que reafirma que la tarea de la reactivación requiere necesariamente del concurso del mundo público, privado y académico.

En un nuevo hito desde su conformación inicial, hace poco menos de un año, la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV), que trabaja bajo la coordinación de la Seremía de Economía, Fomento y Turismo de la Región,  presentó este jueves una nueva oferta de cursos de capacitación orientados a dar apoyo a las Pymes y avanzar hacia la reactivación de nuestra economía local.

Se trata de un esfuerzo académico de las universidades de Valparaíso, de Viña del Mar, de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y de la Universidad Andrés Bello.

La presentación de los cursos se llevó a cabo en una actividad vía Zoom en la que participaron el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco; el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, y el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, en su calidad de presidente de la MIRV. También estuvieron presentes en el encuentro autoridades académicas de los planteles de educación superior que conforman la instancia, representantes de las gobernaciones provinciales, encargados de los departamentos de fomento productivo, turismo y de las oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) de los municipios de la Región, y dirigentes gremiales de las cámaras de comercio de la zona.

En la oportunidad, Alejandro Garrido destacó que la oferta de cursos, cuyos detalles están disponibles en la página http://reemprendevalparaiso.cl, da continuidad al trabajo de la Mesa Interuniversitaria que partió hace casi un año con 14 cursos de formación que beneficiaron a más de 800 Pymes que se vieron afectadas por el estallido social. Destacó además que, en los últimos meses, la mesa ha estado abocada a trabajar en propuestas desde el ámbito académico para apoyar la reactivación de los sectores más deprimidos a causa de la pandemia del Covid-19.

“Esta instancia, que como Mesa Universitaria es parte de las 10 mesas satélites que de manera inédita se conformaron en la Región para alimentar a la ‘Mesa Central Paso a Paso: Chile Se recupera’, demuestra que la tarea de reactivar nuestra economía local requiere del compromiso del mundo público, privado y académico. Esto tiene hoy día una gran relevancia, considerando que todas nuestras comunas han avanzado a las fases 2 y 3 del Plan Paso a Paso, lo que ha permitido que muchos negocios puedan volver a funcionar bajo estrictas medidas sanitarias, lo que es un buen signo que nos hace mirar con optimismo el camino hacia la reactivación y la recuperación del empleo”.

COMPROMISO REGIONAL

En tanto, los representantes de las universidades que integran la MIRV coincidieron en que la participación de sus planteles tiene que ver con el compromiso que tiene el mundo universitario con sacar adelante la Región. Es así como la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la  Universidad de Valparaíso, Patricia Reyes, afirmó que su institución “ha tenido una posición muy clara respecto de su rol en el apoyo al desarrollo del territorio, hemos estado disponibles no solo con nuestra infraestructura y nuestros académicos, sino además haciendo extensiva la invitación a los estudiantes que quieren sumarse en estos procesos de apoyo a la recuperación social y económica de la región de Valparaíso”.

“Tenemos varios proyectos ejecutándose en apoyo a la región, no sólo en temas económicos, sino también sociales, culturales y educativos y estamos, por cierto, disponibles para seguir contribuyendo al fortalecimiento de las alianzas púbicos privadas y a la cooperación para hacer frente a los desafíos enfrenta la región y el país”, añadió.

Por su parte, el director de la Escuela de Negocios de la PUCV, Eduardo Cartagena Novoa, manifestó que “nos llena de orgullo y satisfacción ser parte de este programa, tan necesario en estos tiempos difíciles, para apoyar el reemprendimiento de pequeños y medianos empresarios que han visto afectados sus proyectos y negocios durante el último año. Es muy importante para la Escuela de Negocios y Economía PUCV ser un aporte, a través de nuestros conocimientos, y contribuir con la recuperación económica local”.

Claudio Osorio, vicerrector del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, sostuvo que “es fundamental poder contribuir, en el marco de la vinculación con el medio, con el esfuerzo de reactivación económica regional desde el nuevo paradigma que ha implicado esta transformación digital y acelerada en un mundo en constante cambio y cada vez más complejo es esencial que las empresas e instituciones desarrollen capacidad de adaptación y flexibilidad. Es por esto que la UAI, a través de su Escuela de Negocios, confirma su histórico compromiso regional sumándose a este proyecto para aportar desde su expertise en emprendimiento e innovación a este tan necesario proceso de digitalización para pequeños y medianos emprendedores de la región de Valparaíso”.

Asimismo, el rector de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Isaac, dijo que “como universidad regional estamos comprometidos con el desarrollo de la Región, es parte de nuestra misión institucional y, en este sentido, no podíamos quedar fuera de este plan de reactivación económica que va en apoyo de los emprendedores y pymes de nuestro territorio. Los cursos ofrecidos por la UVM abordan temáticas desde la transformación digital de modelos de negocios hasta herramientas de Marketing, los que permitirán potenciar sus emprendimientos y enfrentar de mejorar manera la situación que están viviendo”.

“Esta alianza estratégica con las universidades hace posible que hoy podamos poner a disposición del territorio el conocimiento de nuestros docentes y académicos porque la vinculación con el medio en contexto de educación superior es fundamental e indispensable”, subrayó.

Finalmente, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Federico Santa María, Patricio Núñez, explicó que “el valor para nosotros es que a través de los profesores que van a realizar estas actividades se va a generar un conocimiento de un mercado que muy importante para el país, que son las pymes y pequeños emprendedores, y para quienes asistan el conocimiento que nosotros podemos entregarles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *