MESA SOCIAL REGIONAL COVID-19 HACE LLAMADO AL AUTOCUIDADO EN SEMANAS CRÍTICAS
Aun cuando la situación actual de COVID-19 en la Región de Valparaíso parece ser alentadora, creemos, de acuerdo a las estimaciones de los expertos, que en las próximas semanas se volverá crítica, debido a que la cifra de contagiados aumentará exponencialmente, se perderá la trazabilidad y con ello, tendremos que lamentar el aumento de pacientes hospitalizados y fallecidos a causa de esta enfermedad.
Si el número de contagiados excede la capacidad de nuestro sistema de salud, se pondrá en riesgo la oportunidad y calidad de atención de los casos graves y se comprometerá la atención de otras enfermedades o accidentes que requieran el mismo nivel de urgencia.
Es por esto, que como miembros de la Mesa Social Regional COVID-19, hacemos un llamado a tomar las siguientes medidas para evitar que se masifique y extienda el contagio por este virus. Éstas deben ser llevadas a la práctica por toda la población, porque, según la Organización Mundial de Salud, existen casos de personas asintomáticas que podrían contagiar a otros sin intencionalidad.
- Salir de sus casas solo cuando sea estrictamente necesario.
- Lavado continuo de manos con agua y jabón.
- Uso de mascarillas en transporte público o privado remunerado, ascensores y funiculares, en lugares cuando hayan diez o más personas, y lo que determine la autoridad sanitaria.
- Evitar aglomeraciones de gente, resguardando siempre la distancia de al menos un metro y medio.
- En caso de salir de compras o a algún trámite, solo debe hacerlo una persona del grupo familiar, priorizando que los miembros que son población de riesgo, como enfermos crónicos o personas mayores, se queden en sus hogares.
- Limpieza de superficies con algún desinfectante habitual. Por ejemplo, solución hipoclorito de sodio (cloro).